Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Haz clic aquí!
Los Teques, Prensa Guaicaipuro.- Lo que en 2021 inició como una respuesta de emergencia ante el desbordamiento del río San Pedro, hoy se consolida como una política pública de éxito preventivo en toda la jurisdicción liderada por el alcalde.
Con el despliegue del Plan de Mitigación de Riesgos Guaicaipuro 2026, el mandatario local anunció que el municipio ha logrado una reducción histórica de las zonas de peligro, pasando de 189 puntos críticos a sólo 74, lo que representa un 61%.
Esta cifra es el resultado de cuatro años de inversión constante y trabajo mancomunado con el Poder Popular, garantizando que el cauce de los ríos y las áreas vulnerables de las siete parroquias se mantengan bajo control antes de la llegada de la temporada de lluvias.
En un acto que demostró la capacidad operativa de la jurisdicción, Fraija encabezó el despliegue de 330 hombres y mujeres que integran las 33 cuadrillas de Serviguaicaipuro y las comunidades organizadas.
Equipados con maquinaria pesada, retroexcavadoras, camiones volteo, minishowers y herramientas manuales, este ejército preventivo se movilizó para ejecutar acciones inmediatas de limpieza y desmalezamiento, respaldados por la supervisión técnica de Protección Civil Municipal.
«Este plan nos ha permitido atender, en conjunto con el gobierno nacional, regional y el Poder Popular, las acciones necesarias para reducir los riesgos en el municipio. Trabajando las 24 horas para que nuestra gente pueda vivir sin el miedo de perder su vida o su propiedad. Este año el plan continúa bajo la lógica comunal, donde las Salas de Autogobierno son las que orientan las acciones en el territorio», resaltó el alcalde.
Por su parte, los voceros comunitarios y cuadrilleros reafirmaron su compromiso con el mantenimiento del municipio. Abraham Ruiz, responsable de la Comuna Antonio José de Sucre, expresó que trabajarán de la mano con Serviguaicaipuro para identificar puntos estratégicos y asegurar un trabajo de alto alcance.

Marlene Blanco, vecina y comunera, agradeció la iniciativa: «Estamos participando como comunidad en estas cuadrillas para mantener nuestras cunetas limpias y zonas críticas atendidas; es un gran esfuerzo para que no haya riesgos en nuestras comunidades».







