Cúa, 24 de mayo de 2024 – La directora del Centro de Educación Inicial Estadal Rural (CEIER) «Virgen del Valle», ubicada en el sector Mume del municipio Urdaneta, Odalis Delgado, junto a representantes de la comunidad y docentes, hicieron un llamado urgente a las autoridades para que se atiendan las precarias condiciones de la institución, la cual se encuentra inhabilitada desde hace dos años debido a daños en su infraestructura.
Delgado expresó su preocupación por la falta de respuesta concreta por parte de las autoridades, a pesar de las numerosas gestiones realizadas y las visitas de diferentes entes. «Hemos enviado información, hemos realizado reuniones y hemos sido visitados, pero no hemos recibido una respuesta definitiva», señaló.
La situación ha obligado al centro educativo a reducir su matrícula de 78 estudiantes a solo 27, y a implementar medidas temporales como la atención a distancia durante el año pasado; sin embargo, este año no ha sido posible continuar con esta modalidad debido a las limitaciones que presenta.
Génesis Rangel, representante de la institución y vocera del comité de padres y representantes, enfatizó la importancia de la educación presencial para el desarrollo de los niños. «No solo lo digo como representante, sino a nivel de comunidad. Esta escuela es parte de nosotros y nos ayuda a que los niños vayan aprendiendo y se preparen para la escuela básica», afirmó.
Ednid Cabrera, docente y vocera de Educación del consejo comunal «Brisas del Rosario», destacó el papel fundamental de la educación inicial en la formación de los niños. «La educación inicial es primordial para el niño, porque aquí se enseña a socializar, a interactuar y a salir del núcleo familiar», explicó.
Los representantes del CEI Virgen del Valle hacen un llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias para reparar la institución lo antes posible, permitiendo así que los niños y niñas de la comunidad puedan recibir educación de calidad en un ambiente seguro y adecuado.
Por: Play Multimedios