El saneamiento del vertedero de basura Marín 1 en la parroquia Cúa del municipio Urdaneta (Cúa), en el estado Miranda, avanza a paso firme, anunció el alcalde Jonatan Herrera Campos.
El burgomaestre comunicó que las acciones de saneamiento llevan un 70% y reafirmó la promesa de eliminar este foco de contaminación que se está cumpliendo gracias a los esfuerzos conjuntos de la administración local, el Gobierno Regional y la empresa operadora del sitio, Desechos Sólidos Miranda (Desomi).
Este vertedero, ubicado en la calle El Canal de la Zona Industrial Marín 1 en Cúa, se convirtió en un problema de salud pública tras un incendio que desató una nube de humo tóxico en los meses de marzo y abril. Esta situación llevó a las autoridades a tomar cartas en el asunto y comprometerse con la erradicación de esta fuente de contaminación.
Para el saneamiento de esta «minibonanza» se emplean maquinaria pesada, camiones de carga y herramientas manuales. Son más de 3 km lineales de sedimentos, impurezas y desperdicios como restos orgánicos, material ferroso y residuos sanitarios generados por los centros de salud. Allí están activos más de 20 trabajadores.
El alcalde Herrera enfatizó, la importancia de esta acción para mejorar el entorno urbano y proteger la salud de los habitantes del municipio. “La eliminación del vertedero Marin 1 representa un paso importante hacia la construcción de un municipio más limpio y sostenible para las generaciones futuras”, citó.
Se prevé que una vez finalizado el saneamiento del vertedero, se implementen medidas para prevenir que situaciones similares vuelvan a ocurrir en el futuro.
“El objetivo es garantizar un ambiente limpio y saludable para todos los ciudadanos y proteger el medio ambiente de la región. Con estos esfuerzos conjuntos, se está demostrando que el compromiso con el bienestar de la comunidad y la conservación del entorno, lo cual es una prioridad”, subrayó Herrera Campos.
Fuente: Últimas Noticias
Vía: Play Multimedios