La alcaldía desarrolla plan modernización estructural que incluye intervención de calles, avenidas, fachadas y áreas públicas
Con más de 30.000 metros cuadrados de calles y 10.000 metros cuadrados de fachadas siendo restauradas, el casco central de Charallave en el estado Miranda, está experimentando una transformación que combina la modernidad con la preservación de su rica historia. La ciudad está recobrando su esplendor y modernizando sus infraestructuras, todo ello sin descuidar su valioso patrimonio histórico.
El alcalde Humberto Marte Tejada, en una inspección a los trabajos, comunicó que este ambicioso proyecto de modernización estructural de primer nivel, respaldado por el Gobierno nacional, busca reavivar la naturaleza del casco central de la ciudad, cuya renovación se realiza respetando el diseño original de las fachadas históricas que datan de 1930.
Una de las obras más emblemáticas de este proyecto es la rehabilitación de la Plaza Bolívar. La icónica fuente, corazón de la plaza, está siendo restaurada para recuperar su esplendor original. Además, la estatua del Libertador recibirá trabajos de conservación para garantizar su durabilidad. “Es importante destacar que todas estas intervenciones se están realizando con el máximo cuidado para preservar el valor histórico y cultural de estos monumentos”, subrayó el alcalde.
Destacó la magnitud de este proyecto que también abarca más de 10.000 metros cuadrados de fachadas y otras infraestructuras. “Estamos hablando de una intervención integral que va desde la recuperación, pintura e iluminación hasta la rehabilitación de espacios emblemáticos como la Plaza Bolívar”.
Acentuó el alcalde que la instalación de un nuevo sistema de alumbrado de última generación no solo embellecerá las calles, sino que también contribuirá a la seguridad de los ciudadanos. Además, la ornamentación de los espacios verdes y la renovación de la fuente de la plaza Bolívar le devolverán a este lugar emblemático su protagonismo como centro de encuentro de la comunidad.
“Gracias a los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro, estamos celebrando este aniversario de Santa Rosa de Lima con una transformación que marcará un antes y un después en nuestra ciudad. Son 343 años de la fundación parroquial de Charallave, esta obra representa un homenaje a su historia y un compromiso con su futuro”, resaltó.
Marte Tejada aseveró que la restauración no se limita a mejorar la estética de la ciudad. Se trata de un proceso minucioso que busca preservar el patrimonio histórico de Charallave. “Las fachadas, que datan de aproximadamente 1930, están siendo tratadas con técnicas especiales para mantener su diseño original y rescatar detalles arquitectónicos que habían quedado ocultos por el paso del tiempo”.
Vialidad
Pormenorizó que se está ejecutando un plan de vialidad que incluye la escarificación, el bacheo, la demarcación, señalización de las diferentes rutas en los corredores viales que componen el casco central. “Se aplicarán más de 300 toneladas de asfalto en las avenidas Tosta García, Bolívar y Cristóbal Rojas, así como las calles Santana, calles 16, 15, Lourdes y Miranda. Un plan de bacheo selectivo con la colocación de ojos de gato, señalización y señalética para mejorar las condiciones de los conductores”, refirió.
Airamy Carreño Espejo
Vía: Últimas Noticias.