Las recientes precipitaciones que azotaron al estado Miranda dejaron a su paso una estela de daños, especialmente en la vialidad de La Palma de Oro, Tocorón y Cortada del Guayabo
Con picos, palas y maquinaria pesada despejan miles de metros cúbicos de lodo, piedras y arena que obstruyen las vías de los sectores agrícolas de San Francisco de Yare y la carretera La Mariposa-Cortada del Guayabo, estado Miranda, producto de las secuelas de las intensas lluvias que azotaron la región el pasado sábado.
En los sectores La Palma de Oro, La Arenera y Tocorón, tres de las zonas más afectadas en Yare, se ha ejecutado una ardua labor de saneamiento y rehabilitación de la vialidad por parte de la Alcaldía de Simón Bolívar, en coordinación con la Gobernación de Miranda y el poder popular del sector La Arenera.
“Pese a las adversidades climáticas, los trabajos presentan un importante avance. Hemos removido aproximadamente mil metros cúbicos de lodo, arena, rocas y otros materiales sólidos, permitiendo así restablecer el paso peatonal y vehicular en este importante eje territorial productivo”, informó el alcalde Saúl Rafael Yánez, tras inspeccionar las labores en la carretera agrícola de Tocorón en Yare.
Citó que con el apoyo de dos maquinarias pesadas y tres camiones, los obreros municipales y regionales trabajan sin descanso para despejar las vías de cualquier obstáculo que pueda representar un peligro para los vecinos.
“Rocas sueltas, árboles caídos y otros materiales sólidos han sido retirados de la zona, garantizando así la seguridad de quienes transitan por este camino. Es un trabajo titánico, pero estamos comprometidos a garantizar el tránsito por la zona”, resaltó Yánez.
Deslizamientos de tierras
En el Km 31 de la Autopista Regional del Centro (ARC), a 500 metros después del Distribuidor de Charallave sentido Caracas, las cuadrillas también recogieron los escombros y tierra desprendida por los intensos aguaceros.
Entretanto, en los Altos Mirandinos, la situación no es menos compleja. Un gigantesco deslizamiento de tierra y rocas, ocasionado por las lluvias, obstaculizó en un 80% la carretera La Mariposa-Cortada del Guayabo. Ante esta emergencia, cuadrillas de la Gobernación de Miranda y de Metro Los Teques se desplegaron en la zona para ejecutar las labores de remoción.
“Hemos retirado unos 20 camiones de material, lo que equivale a unos 320 metros cúbicos”, detalló Francisco Garcés, secretario de Derecho a la Ciudad y vicegobernador de los Altos Mirandinos.
Airamy Carreño Espejo
Vía: Últimas Noticias.