Los asistentes tendrán la oportunidad de saborear el pan de yuca y conocer el proceso artesanal de elaboración del casabe y su historia
El caserío agrícola Rangel en Ocumare del Tuy, estado Miranda, está preparado para celebrar su XXXIII edición de la Feria Internacional del Casabe, una tradición que une a la comunidad en torno a los sabores del campo y que será el epicentro gastronómico, este domingo, donde el protagonista indiscutible será ese pan de yuca que ha alimentado a generaciones: el casabe.
La feria iniciará a las 10 am con 12 churuatas repletas de ese pan plano y crujiente elaborado a base de yuca (casabe) y otras delicias gastronómicas como las clásicas naiboas, parrillas, cochino frito, hallaquitas, cachapas, dulces criollos, bebidas refrescantes y otros. Habrá música folklórica en vivo, actividades culturales y recreativas.
Maritza Rivas, presidente de la feria, relató que 12 agroproductores compartirán el proceso de elaboración del casabe, conectando a los visitantes con sus raíces.
Citó que ya está listo el budare para la elaboración del casabe más grande; al tiempo que agregó que los visitantes dispondrán galerías fotográficas que reflejarán una mirada profunda a este alimento ancestral y a sus fundadores.
Esta feria es patrimonio Cultural e Histórico del municipio Tomás Lander, según Decreto Nº 22 de fecha 25/07/1991, publicada en la Gaceta Municipal Nº 22 Extraordinaria, como leyenda histórica y tradición por el alcalde de la época, Dr. Antonio Trejo Calderón.
Un legado
Iniciada en el año 1991 por Isadora “Dora” Benítez Sanabria, ya fallecida, la Feria del Casabe surgió como una iniciativa para restaurar la capilla de San Bernardo, luego de la encomienda del Obispo de la Diócesis de Los Teques, Pío Bello. Ante la difícil situación económica, Dora tuvo la brillante idea de organizar esta feria basada en las tradiciones culinarias y culturales de la región. Con el apoyo de casaberos locales: María Rivas, Encarnación Aponte, Mercedes de Aponte, Alicia Hernández, Simona Parra, Don Salvador Aponte y el cronista ya fallecido Juan José Flores, el evento se celebró el 1° de diciembre de ese año.