Las comunidades del municipio Cristóbal Rojas, en Charallave, atraviesan una grave crisis por la falta de suministro de agua, un problema que se ha agudizado en los últimos meses. Algunos sectores de la zona han llegado a pasar semanas e incluso meses sin recibir el servicio, mientras que en otras áreas persisten botes de agua que llevan años sin solución.
Uno de los lugares más afectados es el sector del cementerio, donde los habitantes padecen la escasez del vital líquido desde hace más de un mes. Aunque se construyó un tanque para paliar la situación, este solo funcionó el día de su inauguración, ya que fue llenado con cisternas debido a la falta de presión en las tuberías, lo que impide que el agua llegue de manera regular a la comunidad. «Tengo 40 años viviendo en esta comunidad y jamás habíamos padecido esta problemática de tal magnitud», expresó un vecino, visiblemente afectado por la situación.
En otras áreas como La Horquilla, parte alta, la situación es similar. Los residentes deben recurrir a cisternas privadas para intentar resolver la crisis, aunque no todos tienen los recursos para costear este servicio. Otros sectores como Jabillito,La Estrella, Arichuna, Matalinda y Colinas de Betania también sufren los embates de la escasez de agua, lo que agrava aún más la situación.
Los habitantes no solo denuncian la falta de suministro, sino también la incompetencia de las autoridades para resolver los problemas relacionados con el desperdicio del agua. En el sector El Brinco, por ejemplo, un manantial fluye libremente por la avenida Tosta García, pero no se ha tomado ninguna medida para detener el derroche. «Cómo es posible que Hidrocapital no pueda resolver los botes de agua como por ejemplo en el sector El Brinco, donde un manantial corre libremente por la calle y las autoridades no hacen nada. Esta situación lleva años sin solución», manifestó otro vecino indignado.
En el caso de la Ruta 2 de Ciudad Miranda, las autoridades han realizado trabajos de reparación en las vías, pero los escombros quedaron en el lugar y los problemas persisten sin resolverse. «Aquí lo que existe es una gran incompetencia e indolencia», denuncian los vecinos.
Ante esta grave situación, los habitantes exigen que Hidrocapital, la alcaldía, el concejo municipal y la Defensoría del Pueblo tomen cartas en el asunto. Solicitan que se interpelen a los representantes de estos entes públicos y se actúe de manera urgente para solucionar esta flagrante violación de los derechos ciudadanos.
Vía: Venezuela en contacto