La decisión se tomó luego de un ataque hutí de 21 misiles y drones dirigidos a buques de guerra estadounidenses y británicos el martes por la noche. Los líderes occidentales han emitido varias declaraciones públicas advirtiendo a los hutíes que cesen los ataques, advertencias que los rebeldes han ignorado en gran medida.
Estados Unidos y Reino Unido iniciaron este jueves por la noche una ofensiva contra objetivos militares hutíes en Yemen tras numerosos asaltos de grupo rebelde al transporte marítimo en el Mar Rojo.
La decisión se tomó luego de un ataque hutí de 21 misiles y drones dirigidos a buques de guerra estadounidenses y británicos el martes por la noche. Los líderes occidentales e incluso el Consejo de Seguridad de la ONU han emitido varias declaraciones públicas advirtiendo a los hutíes que cesen los ataques, advertencias que los rebeldes han ignorado en gran medida.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo el miércoles que “habrá consecuencias” tras el ataque hutí, mientras que el secretario de Defensa británico, Grant Shapps, dijo a los periodistas que “vigilarán este espacio”.
Por su parte, los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, advirtieron que cualquier ataque de las fuerzas lideradas por Estados Unidos contra objetivos hutíes provocaría una feroz respuesta militar.
Los ataques marcaron la primera respuesta militar estadounidense contra los hutíes por lo que ha sido una campaña persistente de ataques con drones y misiles contra barcos comerciales desde el inicio de la guerra en Israel y son una señal de la creciente alarma internacional sobre la amenaza a una de las vías fluviales más críticas del mundo.
Cómo son los ataques de EEUU y Reino Unido contra hutíes
Los ejércitos estadounidense y británico han utilizado misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra y aviones de combate en los ataques, dijeron varios funcionarios estadounidenses a Associated Press.
Los objetivos militares incluyen centros logísticos, sistemas de defensa aérea y lugares de almacenamiento de armas, dijeron.
Associated Press señaló que Estados Unidos y Gran Bretaña han bombardeado más de una docena de sitios utilizados por los hutíes respaldados por Irán en Yemen en lo que se describe como un ataque masivo de represalia.
Por qué los hutíes han atacado barcos comerciales
Los hutíes han llevado a cabo docenas de ataques contra barcos comerciales en el Mar Rojo desde finales de noviembre y dicen que tienen como objetivo detener la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza. La mayoría de los barcos atacados no tienen conexión con Israel.
«La respuesta a cualquier ataque estadounidense no será solo al nivel de la operación que se llevó a cabo recientemente con más de 24 drones y varios misiles», afirmó Abdel Malek al-Houthi, líder supremo del grupo, durante un discurso de una hora de duración. «Será más grande que eso».
El martes, el grupo islamista chiíta disparó su mayor andanada de drones y misiles contra barcos en el Mar Rojo, lo que obligó a buques de guerra estadounidenses y británicos y a aviones de combate estadounidenses a derribar 18 drones, dos misiles de crucero y un misil antibuque, el episodio al que probablemente se refirió al-Houthi.
Los rebeldes han llevado a cabo 27 ataques con docenas de drones y misiles desde el 19 de noviembre.
Con información y verificación:
Diario: Univision
Vía: Notimundo sin Censura