Crear conciencia crítica en los jóvenes es uno de los objetivos en oficializar la campaña sobre el uso correcto de las redes sociales, las autoridades en el municipio Paz Castillo han denominado ¡Epa Chamo! Dile No a los retos virales, dile si a la vida, a propósito de los hechos lamentables registrados en el mundo y en Venezuela, recientemente en el estado Miranda.
Cumpliendo orientaciones del presidente Nicolás Maduro, del Ministerio de Educación, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, la Alcaldía de Santa Lucía a través de la Oficina de Prevención del Delito, inició el despliegue en calles, escuelas, liceos y comunidades con el fin de impartir charlas, conversatorios sobre el peligro de participar en los denominados Challengers, Chorming, Grooming, retos o desafíos virales, donde el joven expone su vida al inhalar sustancias químicas o ingerir fármacos que solo deben ser usado bajo prescripción médica.
Durante el despliegue en la UBN Dr. Francisco Espejo, Efreen Pérez, el coordinador del Frente Preventivo de la localidad, manifestó que las redes sociales más allá de convertirse en plataformas de acceso a la información han robado la inocencia, la esperanza y ha afectado el desarrollo cognitivo de niños, niñas y jóvenes que con ello se suma a lo fácil de la manipulación.
“Las charlas son orientadoras, más allá de utilizar las redes por trabajo, por estudio y en algunos momentos por diversión, buscamos es despertar la conciencia crítica, para que aprendan a reconocer lo que está mal y lo que está bien. La manipulación es parte de estos retos rivales que han sido criminales porque han causado la muerte de adolescentes estudiantes”, dijo.
Asimismo, detalló que mediante el uso de redes sociales también los jóvenes y niños pueden caer en el juego y negocio de la pornografía infantil, de la pedofilia. “Las redes sociales son redes oscuras para la usurpación de identidades que se prestan a delitos y a la extorsión”.
El coordinador del Frente Preventivo de Paz Castillo comentó que el llamado es que los maestros, maestras, padres, madres, deben supervisar a los menores de edad y sobretodo el contenido a lo que están expuestos.
Transportes públicos
Las charlas también llegaron también a las unidades de transporte público en el primer día de despliegue. Cada integrante del Frente Preventivo (Concejo Municipal, Comisión de Seguridad, Policía Municipal, Policía Nacional Bolivariana, Servicio de Tránsito, Policía de Miranda, Guardia del Pueblo, Centro del desarrollo para la Calidad Educativa de Paz Castillo) se dedicaron a orientar a conductores y pasajeros en esta ardua tarea, la prevención.
Pérez agregó que los conversatorios llegarán a las 80 instituciones educativas del municipio, 40 nacionales, 29 estatales y 11 privadas hasta tocar a unos 20.300 estudiantes del municipio.
Por su parte, Ricardo Medina, estudiante del 5to año de educación media de la UBN Dr. Francisco Espejo agradeció las instrucciones de alerta. “Yo estoy al tanto del mal uso de las redes, pero hay muchos compañeros que no, el llamado que están haciendo las autoridades es de suma importancia y hay que prestarle mucha atención» dijo.
Vale acotar que durante la actividad participó Sonia Mendoza, del Centro del Desarrollo de la Calidad Educativa, Guardia del Pueblo y la Policía Municipal de Paz Castillo, Policía Nacional Bolivariana y la Misión Robert Serra. (FIN/OP-DF)