La lucha contra la trata de personas, ¡las personas no se venden, no se compran!
El viernes 08 de marzo, en los espacios del Rey David, se efectuó encuentro con representantes de Cáritas Venezuela, coordinadores locales y los feligreses del templo parroquial Nuestra Señora del Rosario de Cúa. Con el propósito de motivar al voluntariado cristiano a incorporarse a la campaña compartir 2024.
Bajo la rectoría de la Diócesis de Los Teques, se despliega un recorrido por los 6 municipios de Los Valles del Tuy, con la finalidad de dar a conocer los lineamientos principales de esta campaña, que es generar conciencia y prevenir la trata de personas.
El inicio de la actividad estuvo a cargo de la hermana María José González, directora ejecutiva de Cáritas Los Teques y el presbítero del templo Nuestra Señora del Rosario de Cúa Yonatha Rodríguez. Bajo el lema «Las personas no se venden, las personas no se compran», la campaña compartir 2024 tiene como objetivo la lucha contra la trata de personas, un delito que afecta a hombre, mujeres y niños a nivel mundial, y vulnera los derechos humanos de las personas víctimas de estas redes de tráfico de seres humanos.
Los venezolanos que por diversas razones han emigrado, están siendo captados por estas redes de trata de personas. Una lamentable situación de dolor e impotencia que aflige a las familias afectadas, que desconocen el destino de sus familiares desaparecidos.
El recorrido por los municipios tuyeros, está centrado en motivar la mayor cantidad de voluntariado solidario, y a la vez promover información sobre el tema, en los sectores vulnerables. Cáritas es una organización comprometida a brindar apoyo a través de sus programas sociales a las personas necesitadas.
Población vulnerable
El encuentro congregó a las coordinadoras de Cáritas de varios municipios, con las cuales conversamos. En este sentido es importante destacar que se mantiene un enlace con las estructuras de base de las comunidades como son jefe de calle, comité de salud y promotoras de parto humanizado, para el proceso de presentación de casos a los programas de protección social.
Las cifras de enero a marzo/2024, aportadas por las coordinadoras, son reveladoras de la realidad socioeconómica de los grupos vulnerables.
Coordinadora de Cúa. Grupos atendidos. Niños-Niñas: 30 mensuales desnutrición. Edad:6 meses a 8 años. Embarazadas: 15 mensuales. Adultos mayores: 150 atención alimentaria semanal.
Coordinadora Nueva Cúa Grupos atendidos. Niños-Niñas: 30 desnutrición c/15 días. Embarazadas: 65 c/15 días. Edad: desde 13 a 42 años. Adultos mayores: Esporádica atención (Donación productos Clap).
Coordinadora Quebrada de Cúa. Situación pobreza crítica. Grupos atendidos. Niños-Niñas: 25 semanal desnutrición. Embarazadas: 10 semanales. Adultos mayores: 5 a 6 semanales. (Donación productos Clap).
Coordinadora Santa Lucia. Situación de pobreza crítica. Grupos atendidos. Niños-Niñas: 40 a 50 desnutrición. Embarazadas: 50 a 60 c/15 días. Edad: desde 12 a 45 años. Adultos mayores: 15 a 20 atención alimentaria (jornadas).
Coordinadora Tacatá. Grupos atendidos. (Altos de la montaña). Niños-Niñas: 200 desnutrición c/15 días. Edad: 6 meses a 12 años. Embarazadas: 30 a 35 c/15 días. Edad: 13 a 40 años. Adultos mayores: 50 desnutrición c/15 días. Atención alimentaria (ollas solidarias).
Es evidente que cada comunidad tiene aspectos de vulnerabilidad diferentes, las peticiones de las coordinadoras coinciden, que se requieren colaboraciones voluntarias, que permitan mitigar las necesidades de los grupos en pobreza crítica en los diferentes ámbitos geográficos de Los Valles del Tuy.
Por: Judith Rattia
CNP 26.055
Twitter @JudiDell
Ig: @rattiajudith