Esta estrategia de la Defensa Pública busca brindar oportunidades para la reinserción social de los privados de libertad, asegurando el respeto de sus derechos y promoviendo la justicia en el sistema penitenciario venezolano
Siguiendo los lineamientos del Defensor Público General, Daniel Ramírez, el «Plan Defensa y Justicia Penitenciaria» se implementa en los seis municipios de los Valles del Tuy, estado Miranda, bajo la coordinación de Ángel Requena, titular de la Defensa Pública Extensión Valles del Tuy. Este despliegue abarca la revisión de expedientes de privados de libertad, tanto procesados como penados, en los centros de detención preventiva de la región.
Estadísticas de atención en los Valles del Tuy
Hasta la fecha, se han realizado visitas a diversos centros penitenciarios en los municipios de la región, arrojando las siguientes cifras:
PNB Municipio Urdaneta: 114 privados en total, de los cuales 95 hombres han sido atendidos, 16 tienen defensa privada y 3 son foráneos.
CICPC Municipio Tomás Lander: 66 privados en total, con 61 hombres atendidos y 15 con defensa privada.
Policía Municipal Municipio Tomás Lander: 53 privados en total, 46 hombres atendidos, 6 con defensa privada y 1 que no quiso ser atendido.
Policía Estadal Municipio Tomás Lander: 40 privadas mujeres en total, 25 atendidas, 13 con defensa privada y 2 en traslado.
CICPC Municipio Independencia: 64 privados en total, 47 hombres y 5 mujeres atendidos, y 12 con defensa privada.
CONAS Municipio Independencia: 22 privados en total, 15 hombres y 5 mujeres atendidos, y 2 con defensa privada.
Policía Municipal Municipio Cristóbal Rojas: 68 privados en total, 54 hombres atendidos, 5 con defensa privada y 2 en traslado.
Policía Estadal Municipio Cristóbal Rojas: 87 privados en total, 33 hombres atendidos, 2 con defensa privada y 3 en traslado.
Evaluación de fórmulas alternativas a la pena
El objetivo principal de esta iniciativa, que comenzó en octubre y se desarrolla a nivel nacional, es identificar a los reclusos que han cumplido más del 75 % de su pena y podrían optar a fórmulas alternativas de cumplimiento, tales como destacamento de trabajo, régimen abierto, libertad condicional, confinamiento y redención judicial de la pena mediante trabajo o estudio, conforme a lo estipulado en el COPP y el Código Orgánico Penitenciario.
Compromiso nacional de Defensa Pública
Así lo resaltó la encargada de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Defensa Pública, abogada Maite Jiménez, quien destacó que “estas actividades se están realizando a nivel nacional”.
“Hemos abordado casi todos los CICPC, Conas, PNB, IAPEM y cuerpos municipales para garantizar que este plan cumpla con su propósito de justicia efectiva”dijo.
Esta estrategia de la Defensa Pública busca brindar oportunidades para la reinserción social de los privados de libertad, asegurando el respeto de sus derechos y promoviendo la justicia en el sistema penitenciario venezolano
Fuente: Defensa Pública Ext. Valles del Tuy
Vía: Play Multimedios