La caída de un árbol provocó el desborde de la quebrada Agua Bendita en Santa Lucía lo que causó la afectación de 60 familias en 30 viviendas del sector el Milagro que comprende a nueve comunidades.
En este sentido, las autoridades del Gobierno de Miranda junto a la Alcaldía luciteña iniciaron despliegue con maquinaria especializada para la limpieza y retiro de sedimentos, árboles, troncos y ramas dejadas por el pase de las aguas en las calles que comprenden al casco histórico y así acceder a las viviendas y comenzar la atención.
Para el secretario general de gobierno, Hugo Martínez, informó que tras las lluvias la parroquia Petare, Guarenas, Altos Mirandinos y Paz Castillo fueron las zonas de la entidad donde se registraron incidencias, siendo Santa Lucía con mayor afectación.
«El presidente Nicolás Maduro junto al líder de Miranda y Vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, envía el respaldo a todas las familias afectadas. Aquí estamos comprometidos en ayudar a las tres familias que registraron pérdidas parciales de viviendas, además de los enseres”.
Durante un recorrido de inspección, el alcalde de Santa Lucía, Víctor Julio González, manifestó que se ha activado un plan de atención en materia de salud. “A medida que vamos retirando los sedimentos hemos podido ingresar a las calles afectadas, eso nos ha permitido que luego de revisión médica de cada integrante de la familia con el equipo de salud se garantice también la vacunación”.
Aseguró que en un 90 por ciento el sistema eléctrico se encuentra restablecido en el municipio, “solo resta la comunidad de Siquire, donde se encuentran las cuadrillas de Corpoelec trabajando para ello”.
También resaltó que más allá del colapso de la vialidad producto de las aguas, no hay cifras negativas que anunciar y “para nosotros es lo más importante”.
Las maquinarias se han desplegado a la fecha en las calles Sucre, El Viento, La Línea, Francisco Espejo y Paz Castillo. De igual forma, las cuadrillas se encuentran laborando en El Milagro, Las Casitas del Rosario, Las Clavellinas, Las Casitas del Nogal, La Kissandas, Maravillas del Nogal, San Benito, Mamonal, Las Acacias.
González resaltó que existe un equipo en la carretera nacional Santa Lucía – Mariche restableciendo el paso tras cinco derrumbes que dejó las lluvias de este domingo. “Existe máquinas tipo shower en el lugar, retirando las rocas. Estamos activos, en la zona existe paso de forma parcial mientras se ejecutan las labores”.
Centros de Acopio
Ante la emergencia, las autoridades locales activaron cuatro puntos para centros de acopio. En el lugar las personas pueden aportar, ropa en buenas condiciones, sábanas, alimentos no perecederos, útiles escolares entre otros.
Los centros de acopio están ubicados en la Casa de Gobierno del Alto de Soapire, Mariche, Centro Cultural San Benito y Casa Comunal del Rosario. (MR-DF)