Plan de recolección de desechos sólidos en Quebrada de Cúa activa economía local

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Haz clic aquí!

Más de 34 mil habitantes de la Comuna Ña Plácida del sector Quebrada de Cúa, municipio Urdaneta, habitan en espacios limpios, sanos, libre de basura y con una economía activa, a través del plan de recolección de desechos sólidos, el cual se puso en marcha en 2020.

‎Irene Rodríguez, parlamentaria de la Comuna Ña Plácida y coordinadora de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (Epsdc) Urdaneta Karibe, explicó que el plan nació en tiempos de pandemia, época en la que el país y el resto del mundo estaba paralizado por la cuarentena.

‎»En 2020, en plena pandemia, las comunidades del ámbito territorial Rafael Urdaneta estaban afectadas no solo por la cuarentena y el bloqueo del gobierno norteamericano, sino también por la basura que nos estaba acechando y que se había acumulado en los diferentes sectores, producto de que los camiones no tenían gasolina y no cumplían con los operativos de recolección», explicó.

‎Destacó que, actualmente la Comuna Ña Plácida recoge los desechos sólidos en 16 Consejos Comunales y tres territorios rurales, entre las 7:00 y las 9:30 de la mañana.

Asimismo, Rodríguez detalló que las rutas de recolección se programan semanalmente o mensualmente, según las necesidades de cada sector.

«En promedio, se realizan 30 viajes al mes, los cuales son organizados directamente por la Comuna, que es la que se encarga de coordinar las rutas, días, horarios y el cobro del servicio para cumplir con el aseo y pagar los camiones privados. Quebrada de Cúa, es una zona libre de basura. Se eliminaron siete vertederos, dos de grandes dimensiones y cinco pequeños. Mensualmente recogemos un aproximado de 60 toneladas de basura y la depositamos en el vertedero de Marín, ubicado en el sector Aparay, a unos cuatro kilómetros, montaña adentro”, precisó.

‎Por su parte, Griser Ramírez, también parlamentaria de la Comuna Ña Plácida, celebró los avances alcanzados con el plan de recolección de desechos sólidos e indicó que la iniciativa ha beneficiado a numerosos Consejos Comunales, tales como Mesetas, Almendra, La Culebra, Las Villas, Mirador del Bosque, Fortaleza, Ña Santa y La Pradera, entre otros.

‎Karibe Urdaneta recicla desechos sólidos y activa economía local

‎La Comuna Ña Plácida de Quebrada de Cúa, sigue dando pasos firmes hacia la consolidación del Autogobierno. Ahora no solo cuentan con el Plan de Recolección de Desechos Sólidos, sino también con el Proyecto de Aprovechamiento de dichos materiales, el cual se enfoca en impulsar y fortalecer la economía local.

‎”En 2023, el Ministerio de las Comunas visitó la Comuna Ña Plácida para conocer la experiencia socioproductiva y proponernos una articulación con el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, en aras de recibir formación en cuanto al cuido y preservación del ambiente”, acotó Irene Rodríguez.

‎Resaltó que originalmente el plan apuntaba a ser un proyecto de reciclaje, pero producto de las consecuencias que había ocasionado la pandemia, se modificó como Plan de Desechos Sólidos.

‎”Sin embargo, gracias a la interacción con el Ministerio del Ambiente logramos llevar adelante lo que originalmente nos habíamos propuesto, el Proyecto de reciclajes. Articulamos con la Escuela Granja Karicuao Karibe para que nos acompañara y capacitara en cuanto al aprovechamiento de los desechos sólidos”, detalló.

Prensa Miranda

Puedes Unirte a nuestro grupo de WhatsApp
Unete a nuestro grupo