En la mañana de este jueves, un grupo de trabajadores de la empresa Hiper Líder se congregó en la sede ubicada en Cúa, municipio Urdaneta del estado Miranda, para protestar en demanda de la garantía de sus derechos laborales.
Portando pancartas y entonando consignas, los trabajadores se apostaron en la entrada del supermercado como medida pacífica para denunciar la flagrante violación de sus derechos laborales por parte de la empresa.
Entre las denuncias presentadas, los trabajadores aseguran que la empresa se encuentra en mora en el pago de los seguros sociales, además de estar en desacato, ya que a pesar de la orden de la inspectoría del trabajo de reenganchar a algunos trabajadores, la empresa no ha cumplido con dicha disposición hasta la fecha.
Asimismo, ex trabajadores han manifestado que llevan meses a la espera del pago de su liquidación, sin recibir una respuesta satisfactoria por parte de la empresa.
Despedida en reposo post natal
Ana Barbosa, cajera de la empresa, fue despedida de manera injustificada en julio de 2022, mientras se encontraba en reposo post parto. A su regreso, no se le permitió volver a su puesto de trabajo y hasta la fecha no ha recibido el pago correspondiente, aseguró la trabajadora a La Revista del Tuy.
Despedida por racismo
Por otro lado, Yenni Navarro, del área de mantenimiento, denuncia haber sido víctima de racismo por parte del personal administrativo, que la despidió argumentando que “tenía los ojos como el diablo” haciendo referencia a su intenso color verde.
Estan en desacato
El líder laboral, Rainner Garcia, quien fue reenganchado tras meses de litigio con la empresa, ha expresado su preocupación debido a que, a pesar de haber retomado sus labores, la empresa aún no le ha realizado el pago correspondiente a los salarios caídos, tal como lo estipuló la inspectoría del trabajo, calificando esta situación como un desacato.
Los trabajadores han hecho un llamado al inspector Felipe Trujillo, encargado de la oficina de Charallave, para que tome cartas en el asunto. Los afectados afirman que, a pesar de que el ente posee los expedientes desde hace algún tiempo, no ha tomado las medidas correspondientes para resolver la situación.
Inician Foro Sindical
Asimismo, los trabajadores disponen del +58 412-9086000 para todos aquellos trabajadores que han sido vulnerados por la empresa Hiper Líder en sus distintas sedes para conformar el foro sindical y respaldar a los trabajadores.
https://vm.tiktok.com/ZMMfnfpWh/
Fuentes: Entrevistas Rtuy