Desde las 4 a.m. hasta las 12 del mediodía de este domingo, se implementará una Vía Única Temporal (VUT) en la línea Caracas-Cúa
El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) retomará los trabajos de mantenimiento programado de “pico y poda”, este domingo 11, en el sistema de catenarias del tramo Ezequiel Zamora I, para asegurar la operatividad y seguridad de la ruta ferroviaria que conecta Caracas con la subregión Valles del Tuy, estado Miranda.
La jornada de mantenimiento, que comenzará a las 4:00 a.m. y se extenderá hasta las 12:00 p.m., será la quinta a nivel de los cables aéreos, desde el inicio del proceso el pasado 9 de junio, la cual es crucial para el correcto funcionamiento del transporte ferroviario. Los trabajos se realizan especialmente en preparación para la temporada de lluvias, un período crítico en el que las obstrucciones por ramas y árboles pueden provocar interrupciones en el servicio.
Para mitigar el impacto en el servicio comercial de trenes durante estas horas, el órgano ejecutor y regulador del sistema de transporte ferroviario nacional, implementará una Vía Única Temporal (VUT) en la línea Caracas-Cúa.
El instituto, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte, ha hecho un llamado a los usuarios a colaborar siguiendo las indicaciones del personal operativo que estará presente en las estaciones a lo largo de la jornada.
Acciones
Además de estas labores de pico y poda, el personal del IFE continúa con un plan integral de mejoras en su infraestructura. Con al apoyo del Viceministerio de Transporte Acuático se está restaurando el muro principal en la entrada de la estación Generalísimo Francisco de Miranda en Charallave Norte.
Con respecto al material rodante, la clase trabajadora del IFE está realizando el lavado de los boggies de los trenes, eliminando partículas abrasivas que podrían deteriorar el material rodante, una tarea que es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema. Este procedimiento, junto con el armado de compresores principales, busca prevenir anomalías e imprevistos en el servicio. También se está llevando a cabo el mantenimiento de los motores de tracción, vital para prolongar la vida útil de los trenes y mantener un servicio de calidad para los usuarios.
Estas acciones son parte del Plan de Recuperación 15/15, que tiene como objetivo optimizar la calidad del servicio ferroviario.
Airamy Carreño Espejo
Vía: Últimas Noticias.