2.837 kilogramos de café de especialidad cultivado en el estado Miranda fueron exportados este miércoles al mercado japonés, informó el secretario de Alimentación de la Gobernación de esa entidad, Miguel Marín.
“Estamos concretando una nueva exportación (…) afianzando la alianza de trabajo con la Cámara de Venezolano – Japonesa, con productores, para ofertar y mantener una bisagra abierta con comercializadores nipones, según la cosecha y la disponibilidad de este producto”, explicó desde la aduana ubicada en el estado La Guaira.
Marín mencionó que con este tipo de operaciones se busca diversificar la economía regional y que por ello han ideado canales y vías de exportación para que los productos de Miranda conquisten los mercados internacionales, y que productores de distintas partes de Venezuela también puedan hacerlo con sus rubros.
Refirió que con la Ruta del Café Mirandino se ha promovido y refundado la producción cafetalera y que, a lo largo de cuatro años, han estado desarrollando desde la Gobernación las estrategias de acompañamiento, formación y apoyo técnico a los productos del área.
“Hemos logrado afianzar a miranda como estado productor de café, promediando para 2023 unas 960 hectáreas recuperadas para la producción de este rubro, lo que contrasta con las 170 que se reportaban hace 5 o 6 años”, sostuvo.
Finalmente, adelantó que para el ciclo de cosecha 2023-2024 se espera recolectar 6 mil 500 quintales de café, “un número importante que viene acompañado del esfuerzo de productores diferenciado y de especialidad».
Prensa Miranda