Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Haz clic aquí!
Bajo las consignas «Tierras y Hombres libres» y «Libertad para Nicolás», este domingo 1 de febrero, habitantes de los distintos municipios del Tuy se congregaron en Cúa, para celebrar los 209 años del nacimiento del «General del Pueblo» Ezequiel Zamora. Esta actividad estuvo acompañada por el vicepresidente de la AN, Pedro Infante, el gobernador de Miranda, Elio Serrano, y el alcalde Jonatan Herrera.

La celebración inició con la entrega de 4 ofrendas florales a la estatua del General del Pueblo Soberano, ubicada en la plaza Zamora de Cúa; estas ofrendas fueron entregadas por las fuerzas de seguridad ciudadana del Estado, la Alcaldía del municipio Urdaneta, el Concejo Municipal, y el Movimiento Campesino. En la actividad también se llevó a cabo una parada cívico-militar-policial-comunal.
Posteriormente, el poder popular junto a las autoridades iniciaron la Movilización Campesina desde la plaza Los Símbolos en Aparay, y llegaron hasta el Museo Casa Natal del General Ezequiel Zamora, ubicado en la calle Zamora del Casco Central de Cúa, donde se llevó a cabo un encuentro de todas las fuerzas campesinas para exaltar la vida y obra del prócer de la Federación.
«Es un honor recibir como cada 1 de febrero, la marcha de los campesinos, la marcha de los leales. Agradezco a todo el pueblo que vino hasta aquí a celebrar el cumpleaños de Zamora», comentó el alcalde Jonatan Herrera.
Asimismo, el vicepresidente de la AN, Pedro Infante, calificó esta fecha como «demasiado importante para la patria» y destacó la necesidad de seguir marchando cada 1 de febrero junto al pueblo.
Por su parte, Elio Serrano, gobernador de Miranda, mencionó que la congregación patriota es para celebrar a Zamora, cuyo legado y ejemplo «alimenta» a los venezolanos en la actual coyuntura. Además extendió un saludo y abrazo al Movimiento Campesino y a la Milicia Bolivariana por el trabajo organizativo y de defensa de la Nación.
Además, también estuvieron presentes diputados del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda; la alcaldesa de Tomás Lander, Dayana Baez; el general Ruffo Hernández, comandante de la ZODI Miranda.
En el mismo orden de ideas, tanto las autoridades presentes como el pueblo aprovecharon el momento para exigirle al Gobierno de EEUU la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores, secuestrados el pasado 3 de enero durante el ataque criminal de la potencia extranjera a territorio nacional.

Se recordó el valor de aquellos mártires que, aún sabiendo la desventaja militar del enfrentamiento, combatieron valientemente y cayeron algunos en cumplimiento de sus funciones.
Prensa Urdaneta






