Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Haz clic aquí!
Un total de 700 hombres y mujeres, entre oficiales, inspectores y comisarios de la Policía de Miranda fueron ascendidos al rango superior inmediato, en un acto celebrado este jueves, en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota, ubicada en la parroquia Sucre, de la entidad.
La actividad enmarcada en la celebración del Día Nacional del Policía, permitió distinguir a los uniformados con mayor trayectoria policial, así como enaltecer la labor de los mismos como actores clave en el desarrollo de una sociedad segura, resguardada y protegida.
El gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Elio Serrano, estuvo acompañado por el comandante de la Zodi Miranda, G/D Carlos Eduardo Aigster Villamizar; el secretario coordinador de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica del estado, Jassen Sánchez; el director de la Policía del estado Miranda, comisario general José Luis García Pinto, entre otras autoridades y personalidades civiles, militares y policiales.
En este sentido, el gobernador Elio Serrano, expresó su agradecimiento a los hombres y mujeres integrantes de las filas de la policía regional por su labor diaria, al tiempo que exhortó a los efectivos a continuar ejerciendo sus funciones con respeto a los derechos ciudadanos.
«Desde hace 81 años celebramos el Día del Policía para enaltecer a estos cientos de hombres y mujeres que aman a su pueblo y por eso a diario se preparan de forma teórica, practica y táctica para brindar la mayor seguridad posible a los mirandinos», resaltó Serrano.
Recordó que gracias al crecimiento y la preparación en las filas policiales, en Miranda han disminuido en un 96% los índices de homicidios. «Nuestra policía es amiga y cercana de la ciudadanía», finalizó el gobernador.
Por su parte, el comandante de la Zodi-Miranda, G/D Carlos Eduardo Aigster Villamizar, destacó que la policía debe ser una institución del pueblo y para el pueblo, alineada y comprometida con el cumplimiento de las 7 Grandes Transformaciones orientadas por el presidente Nicolás Maduro.
Policía del año
En el transcurso de las condecoraciones, el oficial jefe Franklin Claro recibió la mención especial como policía del año, debido a su incansable trabajo cargado de mística y compromiso con la ciudadanía y el crecimiento de la institución policial con altos valores éticos.
«Felicidades a todos los hombres y mujeres que día a día salimos de nuestros hogares a defender con compromiso la seguridad y la soberanía nacional», dijo.
También rememoró que por segundo año consecutivo la policía mirandina ha quedado en primer lugar de las prácticas policiales nacionales, lo que significa el desarrollo indetenible de la institución.
Es importante señalar que, entre las diversas jerarquías policiales a las que fueron promovidos los efectivos de la Policía de Miranda destacan en orden ascendente: oficiales (473), primer oficial (42), oficial jefe (69); inspector (28), primer inspector (38), inspector jefe (33); comisario (13) y primer comisario (4).
Motorizados al servicio de la Patria
Frente a las autoridades, 41 funcionarios del curso motorizado N°11 realizaron una exhibición de habilidades y destrezas, que permiten accionar de forma rápida, eficaz y oportuna al presentarse una emergencia que requiera la presencia de los mismos.
Estos funcionarios en un periodo aproximado de seis semanas aprendieron y se capacitaron en temas como: acondicionamiento físico, manejo táctico motorizado, atención prehospitalaria en combate, uso progresivo y diferenciado de la fuerza, orden público, documentación policial, manejo de armas mixtas, entre otros.
Perro policía
En la actividad por el Día del Policía, también se llevó a cabo el ascenso al grado de oficial jefe al pastor belga Aston, canino integrante de la Unidad Táctica de Acciones Caninas de la Policía del Estado Miranda.
Desde su nacimiento, Aston ha formado parte de las filas de Polimiranda, participando en procedimientos múltiples y búsqueda de sustancias ilícitas.
Prensa Miranda