Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Haz clic aquí!
Los Teques, Prensa Guaicaipuro.- Una respuesta inmediata y coordinada de los cuerpos de seguridad ciudadana municipales y regionales, permitió atender oportunamente las afectaciones causadas por las intensas precipitaciones registradas en Los Teques y Paracotos.
Las lluvias fueron propiciadas por el paso de la onda tropical número 48 sobre Venezuela, un fenómeno atmosférico que, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), generó condiciones de inestabilidad y precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
Germán Reques, director de Prevención y Acción Comunitaria del municipio Guaicaipuro, reportó que 14 casas sufrieron anegación de agua, tres presentaron daños estructurales menores y dos pérdida total. Así como el colapso de una caminería en el sector de Palo Alto, producto de un deslizamiento de talud.
El director de PC Guaicaipuro resaltó el despliegue del equipo multidisciplinario brindó una asistencia oportuna en puntos como el kilómetro 25 de la Panamericana, comunidad El Cacique, Los Lagos, Palo Alto, Retamal, El Vigía, La Línea y Palo Negro en Paracotos.
Por su parte, Nazareth García informó que la municipalidad se mantiene activa con el Plan de Mitigación de Riesgos en toda la jurisdicción. Este plan, que se lleva adelante desde hace más de tres años, ha permitido evitar colapsos mayores.
La funcionaria destacó que, además de la atención a las viviendas afectadas, se brinda asistencia a las familias que sufrieron pérdidas totales a través del equipo de Atención al Ciudadano municipal y la gobernación de Miranda.
Por su parte, Jackeline Vizcaya, vocera del circuito comunal Cecilio Acosta I, hizo un llamado a la ciudadanía: «La gente debe tomar conciencia con la disposición final de su basura… Con las lluvias bajaron muchos escombros. Lo que ayer causó la situación fue que en la zona de Los Lagos se taparon las alcantarillas y se rebosó la quebrada por obstrucción generada por partes de carro, chatarra y cauchos en las principales vías de la comunidad».
La vocera agradeció el apoyo y la asistencia constante de la municipalidad durante y después de las lluvias, resaltando que las cuadrillas de Serviguaicaipuro se encuentran desplegadas con maquinaria pesada realizando trabajos de limpieza, desmalezamiento, y remoción de escombros en Los Lagos y el saneamiento de la quebrada de Camatagua.
Las autoridades municipales y los cuerpos de seguridad reiteran el llamado a la ciudadanía a utilizar la línea de emergencia 0800-GUAICA-0 (0800-4824226) para reportar cualquier situación de emergencia durante el periodo de lluvias, especialmente ante el monitoreo de la onda tropical y la actividad de la zona de convergencia intertropical en las próximas 48 horas.







