Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Haz clic aquí!
Los Teques, Prensa Guaicaipuro.- La capital mirandina se vistió de fiesta y color con el encuentro pedagógico de Burras y Pollinos, donde 513 niños, niñas, docentes y representantes de 47 instituciones educativas del municipio Guaicaipuro participaron en un alegre desfile que concluyó con una trascendental solicitud: elevar esta manifestación cultural a Patrimonio Cultural Municipal.
El evento, que celebró la identidad local y el inicio del mes de diciembre, contó con la presencia del alcalde Farith Fraija y congregó a la comunidad educativa en un desfile lleno de entusiasmo.
Los participantes, luciendo vistosos trajes tradicionales, recorrieron la Av. Bermúdez y la calle Miquilen de Los Teques hasta la plaza Guaicaipuro, donde fueron recibidos con diversos reconocimientos.
El encuentro se convirtió en el escenario ideal para que la subdirectora de Educación de la Gobernación del estado Miranda, Prof. Maryori Guerra, hicieran un llamado formal a las autoridades locales para proteger y honrar esta tradición. «Queremos que este trabajo no quede hoy solamente en este encuentro, sino que elevemos nuestra manifestación a Patrimonio Municipal de Guaicaipuro».
Jeannett Navarro, docente del Complejo Educativo Nacional Guaicaipuro, destacó: «Estamos participando con niñas de primero, segundo y tercer grado… ellas vienen bailando diferentes ritmos de la burriquita del estado Aragua y Miranda y es que estamos participando porque queremos elevar la manifestación de las burritas para patrimonio inmaterial del municipio».
El concejal Luis Nieves, asistente en la actividad, asumió el compromiso ante la multitud y anunció que la declaratoria será prioritaria: «Me voy con el compromiso de que en los próximos días estaremos declarando patrimonio municipal a las burriquitas de Guaicaipuro».
Finalmente, el secretario de Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología de la alcaldía de Guaicaipuro, Hugo Romero, expresó: «Hoy estamos exaltando esta gran tradición y esto es augurio que las navidades en Guaicaipuro se visten de gala, se visten de amor, se visten de niños, se visten de pasión».
El encuentro no sólo revitalizó una de las tradiciones más queridas del estado Miranda, sino que también sentó las bases para su protección legal y promoción como un elemento fundamental de la identidad cultural de la jurisdicción.







