Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Haz clic aquí!
Los Teques, Prensa Guaicaipuro.- Con el firme objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos de emergencias, se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Lamas de Los Teques el taller especializado: «Evaluación de los tipos de construcciones y sus posibles daños aplicados en la evaluación de riesgo».
La información fue suministrada por Germán Reques, director de Protección Civil Guaicaipuro, quien destacó que esta iniciativa responde a las políticas de seguridad ciudadana impulsadas por el alcalde Farith Fraija. «Estamos unificando criterios para cualquier intervención con el objetivo de articular con los demás entes, capacitar y mantener el nivel de nuestros funcionarios para brindar una buena atención», añadió.
La actividad formativa reunió a un total de 40 funcionarios pertenecientes a las direcciones de Protección Civil de los municipios Guaicaipuro (14), Carrizal (9), Los Salias (6) y la Dirección Regional de PC Miranda (11).
En la misma, los efectivos profundizaron en el estudio de materiales de construcción (clasificados por composición y uso) y el análisis detallado de elementos estructurales. Así como el estudio de los colapsos de estructuras y sus tipologías, conocimiento fundamental para determinar el grado de vulnerabilidad de una edificación tras un siniestro o fenómeno natural, entre otros.
Francesca González, directora de Gestión de Riesgo de Protección Civil Miranda, enfatizó que «este taller se dicta para unificar los términos adecuados para la gestión de riesgo y determinar las vulnerabilidades que presentan las viviendas por diferentes factores. Al finalizar, los funcionarios recibirán un certificado que avala su crecimiento profesional y técnico».
Los funcionarios del municipio Guaicaipuro presentes en la actividad, provenientes de las parroquias Altagracia de la Montaña, Tácata, El Jarillo, San Pedro y Los Teques, trabajaron en la estandarización de herramientas administrativas, tales como la elaboración de informes y planillas de riesgo, documentos vitales para la toma de decisiones en situaciones de crisis.

Con este tipo de encuentros, los Altos Mirandinos consolidan un bloque de seguridad y prevención más robusto, preparado para actuar de manera coordinada bajo un mismo lenguaje técnico y operativo.







