Esto se sabe sobre la desaparición de tres pescadores en Higuerote

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Haz clic aquí!

Caracas, 24 de enero de 2025-. Autoridades del estado Miranda continúan la búsqueda de tres pescadores que salieron en una embarcación desde Carenero, en Higuerote, estado Miranda.

Los tripulantes de la embarcación Los Virado II fueron identificados como: Melvin Rodríguez, Ricardo Fariña y Julio César Rodríguez.

Los hombres salieron el 20 de enero, pero de acuerdo con la denuncia de familiares, estos nunca regresaron a tierra, aunque tenían que retornar a las 6:00 pm de ese mismo día.

Las autoridades han recibido apoyo de la Guardia Costera, así como de lancheros de Carenero, Chirimena, Chuspa, Tacarigua de la Laguna y Club Bahía. De acuerdo con el periodista Román Camacho, especialista en la fuente de sucesos, se espera que también se inicie la búsqueda por vía aérea con un helicóptero.

Otro caso reciente
El 22 de enero de 2025, tres pescadores fueron rescatados con vida luego de pasar más de 48 horas en alta mar, en el estado Falcón. Los lancheros zarparon el 17 de enero desde la embarcación Rosa Mística II, pero no regresaron el 19 de enero, día pautado para el retorno.

Las víctimas fueron identificadas como: Jorge Luis Vicent, Amado José Medina y Julio César Giménez. De acuerdo con una publicación de Unión Radio, la lancha sufrió una falla mecánica que dejó a los hombres a merced de las corrientes marinas.

Sus familiares al percatarse que los pescadores no regresaron, los reportaron como desaparecidos, por lo que las autoridades iniciaron las labores de búsqueda.

Una problemática constante
Frecuentemente se conocen casos de pescadores que desaparecen en aguas venezolanas. En muchos de estos hechos, los familiares aún desconocen el paradero de sus parientes luego de que no regresaran de sus faenas.

El 19 de diciembre de 2024, tres lancheros fueron reportados como desaparecidos luego de que zarparon en la embarcación Virgen del Valle 0142. En esta nave iban Enrique Arias, Greimer Cuzco y Rafael Wilson Terán.

De acuerdo con una publicación del Diario La Verdad de Vargas, Elisabet Morón, madre de Crusco, hizo un llamado a las autoridades venezolanas el 18 de enero para que se reactive la búsqueda de los afectados que aún no han aparecido.

En otro hecho registrado en octubre de 2024, las autoridades de La Guaira rescataron a cuatro pescadores que habían sido reportados como desaparecidos el 15 de octubre. Se presume que el hecho se debió a una falla mecánica de la embarcación.

Se conoció que los hombres no pudieron regresar a tierra firme debido a que el motor de la embarcación sufrió una falla, lo que provocó que quedaran a la deriva.

En junio de 2023 se conoció el caso de la desaparición de tres pescadores que salieron en la embarcación La Llovizna a una larga faena de pesca que los tenía que traer de regreso al pueblo de Choroní, estado Aragua, en horas de la madrugada o la mañana del 17 de junio.

Las víctimas son: José Rafael Sosa, Eduar Chávez Rebolledo y Edwin Chávez Rebolledo. Pese a las labores de búsqueda, los pescadores no fueron encontrados.

En un reportaje previo publicado por El Diario, dos meses después del suceso, sus familiares expresaron su dolor por no saber qué habría ocurrido con sus parientes, sin embargo, mostraban esperanza de que aún siguieran con vida.

“A mí me ven muy tranquilo por ahí, caminando, a veces me tomo una cerveza, pero nadie sabe lo que se siente cuando yo entro a mi cuarto y me encierro. Yo siento en mi corazón que ellos están vivos y que en cualquier momento van a llegar, tengo esperanza”, expresó Eloy Chávez, hermano de dos de los desaparecidos.

Los habitantes del pueblo manejan varias hipótesis: la lancha se hundió o se encontraron con piratas en medio de su travesía y estos, además de robarlos, los secuestraron.

Vía: El Publico TV

Puedes Unirte a nuestro grupo de WhatsApp
Unete a nuestro grupo