Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Haz clic aquí!
El estado Miranda realizó la exportación de 24 toneladas de tajalí hacia la República Popular China, proveniente de Barlovento, operación que marca un hito en la diversificación de la economía mirandina y consolida el posicionamiento internacional del pescado venezolano.
De acuerdo con la información brindada por el secretario coordinador de Desarrollo Productivo y Diversificación Económica del Ejecutivo regional, Miguel Marín, “esta actividad genera en Barlovento más de 349 empleos directos y alrededor de mil 400 empleos indirectos. Se trata de una economía productiva que se activa durante la zafra y dinamiza los ingresos de miles de familias de pescadores”, precisó desde la planta procesadora Representaciones Higuemar 2017, ubicada en Higuerote, desde donde se trasladará a Cumaná para iniciar el rumbo a China.
El representante del Gobierno mirandino subrayó que este avance es fruto del trabajo articulado entre la Gobernación del estado Miranda, el ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, el sector privado y los pescadores organizados en los Consejos de Pescadores y Acuicultores (Conppa).
“Estamos dando seguimiento permanente a esta actividad estratégica para Barlovento, que se convierte en el motor económico principal en tiempos de zafra”, añadió Marín.
Exportación de calidad
Marín también explicó que Representaciones Higuemar 2017 C.A. es una de las cuatro empresas exportadoras de tajalí de la entidad, esta especie marina, de alta demanda en el mercado asiático, es sometida a un proceso de captura, selección y procesamiento que cumple rigurosamente con los protocolos sanitarios nacionales e internacionales, garantizando su calidad para la exportación.
Por su parte, Reny Santamaría, vocero estadal de los Conppa, destacó el esfuerzo diario de los pescadores que se adentran en alta mar para capturar tajalí y otras especies como mero, jurel, sierra y sardina, que también son procesadas para el consumo nacional y su distribución en comunidades a través de las comunas organizadas.
“Gracias a la producción pesquera de nuestros pueblos y al respaldo del Gobierno Bolivariano de Miranda, seguimos demostrando que pescar es vencer y nosotros venceremos”, afirmó Santamaría.
Desde el municipio Brión, Bélgica Rodríguez, vocera del Conppa Virgen del Carmen, también celebró los avances en la atención al sector pesquero. “Este esfuerzo no solo beneficia a los pescadores, sino que también mejora la calidad de vida y la atención social en nuestras comunidades. Agradecemos el apoyo constante del Gobierno regional”, indicó.
La exportación de productos pesqueros y acuícolas forma parte de la estrategia nacional para reducir la dependencia del petróleo, apostando a sectores productivos con alto potencial. En Miranda, este impulso se traduce en empleos, ingresos y una nueva dinámica para los pueblos costeros del estado.
Prensa Miranda