El ministro Remigio Ceballos señaló que se investiga el hecho y que el orden fue restablecido
La tarde de este miércoles 22 de mayo murió un recluso y nueve resultaron heridos por arma blanca tras una rila interna en el Centro Penitenciario Yare II, en el estado Miranda.
Así lo confirmó el ministro de Interior, Remigio Ceballos, asegurando a la vez que el orden fue «reestablecido».
Agregó que en su cuenta de la red social X que se investiga el hecho, aunque adelantó que el preso murió por «heridas punzo penetrantes y contusiones».
El fallecido fue identificado como Ramón Rojas.
Fue restablecido el orden alterado en Modulo4, Yare II, resultando, nueve (09) Privados de Libertad heridos y un (01) fallecido, por heridas Punzo Penetrantes y Contusiones, como consecuencia de riña interna,
Ramón Rojas CI. 24.374.506, se mantiene investigación y atención. https://t.co/RatgcMAA0f— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) May 22, 2024
Antes, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó a través de sus redes sociales sobre la situación irregular.
La ONG indicó que “los familiares angustiados clamaban por mayor información sobre la situación”, ante el hermetismo oficial.
#EnEsteMomento reportan un motín en el Centro Penitenciario Yare II en #Miranda, donde al parecer hay presos heridos de gravedad. Los familiares angustiados claman por mayor información sobre la situación, pero como es habitual reina el hermetismo por parte del servicio…
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) May 22, 2024
Sin embargo, se había dado a conocer extraoficialmente la cifra de un fallecido y 9 heridos por arma blanca.
Añadido: Reportan 9 heridos por armas blancas y un fallecido debido a riña en el Centro Penitenciario Yare II, según cifras extraoficiales pic.twitter.com/Ot5p4rAXXO
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) May 22, 2024
Presuntamente, los presos comunes quemaron mobiliario, arrojaron piedras e incendiaron módulos del centro penitenciario.
El OVP recordó que desde hace meses han denunciado que en la cárcel de Yare II ocurre una crisis humanitaria que demanda atención urgente de la comunidad internacional.
“En ese entonces, cuatro presos políticos fueron víctimas de una brutal golpiza ordenada por un custodio conocido como ‘El Federal’, quien aparentemente se enfureció tras una discusión porque uno de los presos se negó a seguir siendo extorsionado”, denunciaron.
Vía: Impactove