Se trabaja para este año recibir la certificación de Indicación Geográfica Protegida
El estado Miranda viene impulsando el cultivo y producción de café, cuyo grano es considerado como único, irrepetible y de la mejor calidad, por lo que busca obtener la certificación de Indicación Geográfica Protegida, la que garantiza que el producto es oriundo de esa zona del país y le da un valor agregado que al momento de exportarlo se tiene certeza de su calidad vinculada a la zona donde se produce.
El gobernador Héctor Rodríguez señaló que de 320 hectáreas sembradas se ha incrementado a 1.400, con un millón 600.000 matas plantadas, impulso que se viene dando en esta entidad desde hace cuatro años.
Siembra ancestral
La producción de café en Miranda data de 1784, en los cultivos de las haciendas Mohedano, Blandín y Sojo. Las primeras exportaciones de café salieron en 1796 cuando se enviaron 4.850 quintales. Para 1872 existían en los Valles del Tuy 139 haciendas cafetaleras que producían 28.784 quintales al año. Vino la plaga de la langosta y mermó la producción, la que rápidamente se recuperó. Ya en 1950 existían 2.169 fincas cafetaleras en Miranda.
Para la década de los 60, había 2.677 fincas que tenían 12.870 hectáreas cultivadas.
Los sabores
El café mirandino se cultiva en cinco zonas del estado, cada una genera un grano con una característica organoléptica distinta, que lo hace único.
Es así como el municipio Zamora (Guatire) produce un grano con características a durazno, cacao, caramelo y frutos rojos. El municipio Guaicaipuro (Altagracia de la Montaña), a durazno, naranja, caramelo y frutos secos. En El Hatillo y Sucre su sabor se identifica por mezcla de durazno, cacao y frutos rojos. En el municipio Plaza (Guarenas) por la confluencia de durazno, cacao y frutos rojos.
En Baruta, Carrizal y Los Salias, el grano de café se reconoce por la mezcla a mandarina, limón y durazno ,y en Guacaipuro por la de durazno, naranja, mandarina, frutos secos, cacao, miel, té, papelón, frutos rojos, manzanilla, caramelo, limón y flores.
El gobernador concluye que el café de Miranda tiene tres sabores que destacan: durazno, mandarina y cacao.
Calidad de exportación
El vicegobernador de Barlovento y secretario de Alimentación de la Gobernación de Miranda, Miguel Marín, señaló en una entrevista que la meta es que Miranda produzca 20.000 quintales de café al año, en el 2025, y exportar a mercados de Latinoamérica y de otras latitudes, que ya comenzó en enero de este año cuando enviaron a Japón 2.837 kilogramos de café de especialidad.
“Estamos exportando 3.000 kilos mensuales de café, tenemos 960 hectáreas de café sembradas y la gran mayoría va al mercado nacional, ahí con todos los productores estamos separando el café de exportación. Cada vez la demanda internacional aumenta”, indicó.
Esta temporada 2023-2024 esperan recolectar 6.500 quintales de café, lo cual considera un número importante ante el esfuerzo de los productores. Este 2024 se reportaron 1.267 hectáreas cultivadas, distribuidas en 137 caficultores.
La distinción
El impulso alcanzado en la producción de café en Miranda busca que este grano sea reconocido con el certificado de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Ya fueron entregados los recaudos ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi).
El gobernador ha asegurado que se hará todo lo indispensable para resaltar la calidad del café mirandino, como uno de los mejores del mundo. “Estamos haciendo un gran esfuerzo porque todo lo que se haga sea de manera seria, acompañado por todo el equipo de investigadores del país. Los mismos caficultores me han propuesto optimizar la producción de café en el país”, dijo durante un encuentro con los caficultores mirandinos.
Datos
20.000 quintales de café anuales es la meta a producir en Miranda para el año 2025.
2.837 kilogramos de café fue la primera exportación del rubro para el mercado japonés este año.
6.500 quintales de café es la meta a recolectar en Miranda de las siembras para la temporada 2023-2024.
ELIZABETH COHEN
Últimas Noticias