Como parte de los preparativos para la declaratoria del Casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, portadores de saberes del pueblo de Cúpira, municipio Pedro Gual del estado Miranda, se reunieron este jueves para dar aportes a los parámetros históricos del expediente que fue postulado por Venezuela.
Practicantes, casaberos y rayanderos de yuca del pueblo de Cúpira compartieron sus historias, vivencias, anécdotas y aportes, como comunidad experta en la preparación de este alimento tradicional venezolano, explicó José Ángel Ramírez, delegado del Centro de la Diversidad Cultural para el estado Miranda.
“Cúpira es un referente obligado del casabe, ellos compartieron elementos históricos de importancia y gran valor comunitario que hace esta práctica única transmitida de generación en generación dentro de la población”, agregó.
Señaló que la reunión también sirvió para organizar próximas asambleas comunitarias que den a conocer el casabe, su preparación ancestral, los secretos, técnicas y lo que significa este alimento proveniente de la yuca para el pueblo venezolano.
Se estima que el casabe se convierta en el décimo Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela, reconocido por la Unesco.
Prensa Miranda