Especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón han señalado un aumento progresivo de la miopía en niños, atribuido al uso de dispositivos electrónicos.
Por ello, subrayan la importancia de un diagnóstico y corrección tempranos para asegurar que los más pequeños desarrollen una adecuada agudeza visual.
Si hay miopía, lo más importante es corregirla con gafas para que vean bien y, según el caso, pueden plantearse otras medidas que nos ayuden a controlar la miopía”, han recomendado los oftalmólogos del centro a través de un comunicado.
Se trata de un problema de salud que ha aumentado significativamente en la última década, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2050 la mitad de la población podría ser miope, con una prevalencia especialmente alta entre los niños.
Diferentes estudios apuntan a que el estilo de vida y de ocio de los niños, que pasan muchas horas en sitios cerrados con el móvil, viendo la televisión o con dispositivos electrónicos, puede ser una de las principales causas del aumento de casos de miopía en niños”, han señalado desde el Servicio de Oftalmología del centro torrejonero, haciendo hincapié en que “aparece en niños cada vez más pequeños”.
La miopía también tiene un componente hereditario, aunque distintas investigaciones indican que la transmisión se produce en una baja proporción de casos, atribuyéndole un peso muy importante a los hábitos de los más pequeños.
Oftalmólogos del Hospital Universitario de Torrejón recalcan que se trata de un problema de salud ocular que se puede prevenir tomando medidas relacionadas con el estilo de vida, como “disminuir las horas de televisión y el uso de dispositivos electrónicos en casa”.
También recomiendan que los niños hagan “descansos intermitentes durante el estudio y que pasen tiempo al aire libre, ya que además de disminuir el esfuerzo visual de cerca, ayuda a combatir el sedentarismo y la obesidad”.
Con información de Versión Final.
Vía: El Publico TV