Cada segundo sábado de septiembre, y desde 2013, se conmemora el Día Mundial de la Arepa. Este año toca el 14 de septiembre y el lema de esta edición número 13 es “La arepa nos une”.
La iniciativa de la conmemoración nació en el año 2012 por parte de la Organización de Venezolanos en el Mundo, (Venmundo) con el propósito de unir a la diáspora venezolana y crear un sentido de pertenencia en sus nuevas comunidades.
La primera celebración, hecha en 2013, conocida como «Arepazo Mundial», fue un éxito rotundo y, desde entonces, la festividad ha crecido de manera exponencial, alcanzando más de 300 ciudades en todo el mundo.
Una de las fundadoras del Día Mundial de la Arepa y miembro de Venmundo, Tania Rimer, propone «a todos los venezolanos en el mundo a celebrar esta 13ª Edición del Día Mundial de la Arepa con la familia, con amigos, desde tu casa, un parque o la playa». Cada participación en el evento representa la unión de los venezolanos alrededor del mundo y una honra a las tradiciones gastronómicas del país.
El Día Mundial de la Arepa se ha convertido en una plataforma para el emprendimiento gastronómico venezolano y ha ayudado a posicionar la arepa como un plato emblemático de la gastronomía latinoamericana a nivel global. Cada país que participa en la celebración aporta su toque único, incorporando elementos de las culturas locales y enriqueciendo así la experiencia.
El evento en la actualidad no solo abre puertas a la riqueza cultural de Venezuela, sino que también a causas sociales como donaciones de alimentos, ropa y medicinas, contribuyendo al bienestar de los más necesitados.
Noticia al Día