¡Saludos mis queridos lectores! Este 30 de septiembre inició formalmente el nuevo año escolar 2024-2025, y con estas actividades damos paso a toda la rutina que comprende preparar los útiles escolares, uniformes, el desayuno o lonchera escolar; sin contar con todas las actividades académicas que comprenden este regreso a clases.
Para esta nueva etapa la Dra. Yusmary Guzmán, @yusmaga.pediatra especialista en Neurodesarrollo y autismo nos brinda las siguientes recomendaciones:
- Brindar apoyo y amor en todo momento
- Loncheras y meriendas saludables
- Ropa y calzado cómodo
- Hidratación
- Rutinas diarias (horarios para dormir, estudiar y jugar)
- Transmitir y reforzar confianza
- Lugar adecuado para estudio
- Limitar tiempos de pantalla
- Fomentar independencia en la elaboración de sus actividades
En estas recomendaciones la merienda o alimentación representa un papel fundamental para garantizar la salud, bienestar y rendimiento académico de nuestros niños; y en relación a este tema el Instituto Nacional de Nutrición (INN) destaca que todos los niños, niñas y adolescentes, tanto en casa como a la hora de ir a la escuela necesitan que su alimentación sea variada, completa y equilibrada, que les aporte la energía necesaria para sus actividades diarias y que a su vez garanticen su crecimiento y desarrollo adecuado.
Una lonchera o merienda escolar debe tener las siguientes características:
- Fácil de elaborar
- Practica para llevar
- Liviana
- Nutritiva
- Variada
Para lograr estas características es necesario:
- Incluir alimentos atractivos, tomando en cuenta el uso de colores y sabores variados
- Es muy importante seleccionar alimentos que se conserven bien a temperatura ambiente y que no requieran refrigeración.
- Siempre se recomendará que los recipientes para transportar los alimentos sean de plástico, fáciles de lavar
- Cada alimento debe aportar energía, proteínas, y minerales
- Se recomienda variar los alimentos durante la semana.
La recomendación siempre será evitar al máximo las frituras en las loncheras, solo una vez por semana, las arepitas pueden ser asadas, los pastelitos andinos horneados y las empanadas asadas. Complementar con frutos secos como maní, almendras, nueces entre otros. Evitar golosinas, chucherías, dulces o saladas ni bebidas gaseosas o azucaradas.
Si quieres más recomendaciones nutricionales, te invito a seguir mi cuenta en Instagram @carinenavas y Sintoniza Tiempo de Bienestar @Tiempodebienestarfm todos los sábados de 8:00am a 10:00am por MIX 91.7fm
¡Recuerda eres unic@ no aceptes patrones de Dieta!
¡Salud, Nutrición y Bienestar es Felicidad!
Tiempo de Bienestar
Con Maria Cariné Navas
Nutricionista /UCV