Por Prensa Magallanes BBC | Angel Conde
En un compromiso sumamente cerrado de principio a fin, en el que se necesitaron hasta 12 episodios para conocer el resultado, los Navegantes del Magallanes terminaron imponiéndose a Estrellas Orientales de República Dominicana con pizarra final de 3 carreras por 2, el loanDepot Park de Miami para de esta manera obtener el pase a la final del “Choque de Gigantes”.
La nave picó adelante en el quinto episodio cuando luego de dos outs y con Diego Rincones en la intermedia, Aeverson Arteaga conectó líínea al derecho que propició error del jardinero y la primera rayita. Sin embargo, los de San Pedro de Macoris respondieron inmediatamente en la alta del sexto con una situación similar.
Luego de dos bateadores fuera, J.P Martínez conectó imparable al jardín central y luego pudo llegar al plato tras un batazo de Miguel Sanó al prado derecho, en el que Diego Rincones tuvo problemas con una pifia defensiva que permitió a igualdad en el box score.
De ahí en adelante, el protagonismo lo tomó siguió el cuerpo de lanzadores de lado y lado. En el caso de los turcos, fueron Onelki García, Ángel Hernández, Amilcar Chirinos, Alfred Gutiérrez y Luis Martínez quienes completaron 7.0 entradas de dos carreras, una limpia, y mantuvo a raya a la novena oriental, en relevo del abridor Stevie Ledesma quien también lució en la loma con 5.0 episodios en blanco y cinco abanicados.
En este sentido, en el décimo episodio los dominicanos amenazaron cuando Chirinos se encontraba en la loma. Con el corredor en segunda por la regla panamericana, quien luego avanzó a la antesala por wild pitch, el derecho ponchó a Magneuris Sierra y José Barreto, y dominó a David Bañuelos por la vía 63 para finalizar la amenaza.
Los dirigidos por Eduardo Pérez tampoco pudieron producir en la parte baja de ese inning, tras colocar corredores en las esquinas y par de outs, y luego, en la alta del undécimo episodio, con Bañuelos en la intermedia Euribiel Angeles pegó doble al derecho que producía la segunda raya de los orientales y la diferencia para ese momento.
Ya en la baja de ese capítulo y con Jacob Rhinesmith en la inicial luego de un out, el derecho Luis Reyes incurrió en un balk y un wild pitch para que ese corredor avanzara a la antesala, y posteriormente anotará para igualar nuevamente el encuentro con elevado de sacrificio de Angelo Castellano.
De igual manera, en la alta del inning 12 llegó otro momento clave con Luis Martínez en la loma. Con hombres en primera y segunda, el diestro ponchó a un rival y luego dominó al siguiente con elevado al derecho, y aunque otorgó boleto a José Barrero que llenó las bases, luego ponchó a Bañuelos para ponerle fin a la entrada.
Y fue allí, cuando en la baja de esa entrada llegó el desenlace del largo compromiso. Luis Suisbel corría en la intermedia y avanzó a tercera con toque de sacrificio de Arturo Nieto, luego Aeverson Arteaga y Peter O’Brien recibieron boletos y le llegó el turno al colombiano Tito Polo, quien se fajó en el turno y terminó recibiendo el boleto que impulsó a Suisbel y le dio la victoria a la Nave.
En los totales, Luis Martínez se llevó la victoria y Luis Reyes cargó con la derrota. Para este domingo a las 6 de la tarde Miami y 7 de la noche de Venezuela, el conjunto filibustero jugará ante el ganador del choque entre Criollos de Caguas y Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico, para así definir quién se quedará con el título de este torneo.