Un total de 5.250 atletas mujeres y 5.250 hombres vieron acción en esta justa deportiva que culminó este 11 de agosto en París
Hablar de París 2024 es ahondar en los primeros Juegos Olímpicos con paridad de género en cuanto al número de atletas y cupos destinados para cada disciplina. Según el Comité Olímpico Internacional, un total de 10.500 atletas, de los cuales 5.250 son mujeres y 5.250 son hombres, vieron acción en estas justas deportivas, algo único en la historia.
Imágenes como las de la gimnasta brasileña Rebeca Andrade siendo ovacionada por las estadounidenses Simone Biles y Jordan Chiles en el podio de las pruebas de suelo de gimnasia artística o la felicitación de la boxeadora Yang Lui para la argelina Imane Khelif, víctima de acoso y desinformación sobre su género, con quien perdió el oro, fueron algunas de las grandes postales que dejaron las mujeres en estas olimpiadas.
Al menos 25 récords fueron batidos exclusivamente por mujeres (sin contar pruebas por equipos mixtos) en los diversos deportes presentes en París 2024. Kaylee McKeown, Gretchen Walsh, Katie Ledecky, Hyojin Ban, Adriana Ruano, Diana Taurasi, son algunos de esos grandes nombres de la lista.
El río Sena, en el centro de los Juegos
Desde la previa de las olimpiadas, el emblemático río parisino generó polémica por su incorporación como uno de los escenarios deportivos, pero la determinación de tener al río Sena como uno de los puntos principales del evento fue notorio desde la antesala de los Juegos Olímpicos, pues fue el epicentro de la ceremonia de inauguración.
Si bien en varias ocasiones las pruebas no cumplían con los estándares de salubridad requeridos y la prueba masculina de triatlón tuvo que ser pospuesta por la contaminación del agua, los eventos se realizaron en medio de varios cuestionamientos tras alcanzar los requerimientos en el cuerpo de agua.
Pese a las prevenciones y medidas tomadas en la organización, una de las deportistas de triatlón femenino, Claire Michel, fue hospitalizada por una infección de la bacteria E. coli tras nadar en el río Sena y su ausencia obligó al equipo belga a no participar en la prueba de relevos por equipos mixtos, que fue cancelada.
Tras el incidente, el Comité Olímpico de Bélgica, así como la Federación de Triatlón del mismo país llamaron a “aprender las lecciones para los próximos Juegos Olímpicos”.
Polémicas en medio de París 2024
Si bien la emoción deportiva afloró en estos Juegos Olímpicos que hoy dicen adiós a la capital francesa, las polémicas no faltaron y se llevaron un par de miradas de los aficionados.
La de mayor alcance fue el caso de la boxeadora argelina Imane Khelif, quien tras vencer a la italiana Angela Carini en octavos de final, fue víctima de discriminación, desinformación y cuestionamientos a su participación en la rama femenina luego de conocerse que no pasó una prueba no especificada de género realizada por la Asociación Internacional de Boxeo en 2023.
Khelif, quien ganó la medalla de oro en la categoría de los 66 kg, fue falsamente acusada de ser una boxeadora transgénero cuando en realidad es una deportista que posee una condición médica especial llamada hiperandrogenismo, la cual genera excesos de andrógenos como la testosterona.
Otra de las polémicas fue la diferencia en la previa de las finales de los 100 metros de atletismo, pues en la rama femenina se le dio inicio a la carrera sin pena ni gloria al no contar con un show previo, a diferencia del evento masculino el cual tuvo un gran juego de luces en la antesala de la prueba.
Un punto de quiebre en París 2024 fue el debut, y posible despedida, del break dance olímpico, luego de que se viralizara en redes sociales una de las coreografías de la representante australiana Rachael Gunn, quien fue rápidamente eliminada al no sumar un solo punto en la prueba.
Varios internautas cuestionaron la participación de Gunn en break dance e incluso pusieron en tela de juicio la inclusión del deporte en las olimpiadas. Para la próxima edición de Los Ángeles 2028, este popular baile callejero no tiene un lugar asegurado y las probabilidades de mantener el deporte en el certamen son cada vez menores.
En cuanto a las medallas, también hubo polémica. En la final del salto masculino Hamish Kerr, de Nueva Zelanda, y Shelby McEwen, de Estados Unidos, empataron en la disputa por el oro y contrario a lo que el público esperaba, recordando lo sucedido con los atletas de Italia y Qatar en Tokio 2020, quienes compartieron el primer lugar, los atletas se dieron al desempate.
Lo polémico fue que, para obtener un ganador, la barra fue posicionada en 2.34 metros, cuando ambos atletas ya habían alcanzado los 2.37 metros y por ello empataron. Finalmente, el atleta neozelandés fue el primero en obtener el salto y se quedó con la presea dorada.
Por último, dos casos de elección de delegación a representar desataron controversia en París 2024, en baloncesto y hockey sobre césped. El primero y más reconocido fue el de la estrella de la NBA Joel Embiid, quien habiendo sido nacionalizado francés y después de varias declaraciones sobre su posible incorporación al quinteto europeo decidió unirse a Estados Unidos y hacer más fuerte a una selección plagada de estrellas.
Como era de esperarse, el basquetbolista fue abucheado con frecuencia en cada partido, en especial en la final entre Estados Unidos y Francia, la cual ganaron los norteamericanos. La molestia del público local fue tan notoria que en la misma premiación los gritos continuaron y el ‘Dream Team’ celebró con gestos de pedir más ruido.
El segundo caso fue el del argentino nacionalizado alemán, Gonzalo Peillat, quien luego de ser campeón olímpico con ‘los leones’ en Río 2016 se marchó al seleccionado europeo. La polémica se desató en los cuartos de final de París 2024 cuando Alemania y Argentina se cruzaron.
Peillat anotó uno de los tantos alemanes y lo celebró con fervor, algo que no sentó bien ni en su exequipo, ni en redes sociales, al punto que cuando uno de los jugadores argentinos anotó el empate se besó el escudo frente al ahora jugador ‘teutón’.
Anime, un sello cultural de varios deportistas
Es evidente la diferencia generacional entre varios deportistas, como el caso de la patinadora china de 11 años Haohao Zheng, y con ello también la incursión de varios competidores a la hora de celebrar.
Varios jóvenes competidores festejaron con réplicas de icónicos personajes de anime, un estilo de dibujos animados de origen japonés, que suelen contar con superpoderes o rasgos sobrehumanos.
El más reconocido es el atleta estadounidense, Noah Lyles, ganador de los 100 metros y bronce en los 200 metros, quien previo a sus carreras suele mostrar cartas de Yu-Gi-Ohy que celebró su campeonato olímpico haciendo el ‘kamehameha’ de la popular serie ‘Dragon Ball’.
Yeison ‘Gokú’ López, colombiano que obtuvo la medalla de plata en halterofilia, es otro ejemplo desde su apodo como en su celebración replicando poses de artes marciales, también de la serie ‘Dragon Ball’.
Otros animes populares entre los competidores fueron: ‘Naruto’, ‘One Piece’, ‘Attack on Titan’ y ‘Jujutsu Kaisen’, entre otros.
Leyendas que quedaron en la historia del deporte
Con el fin de los Juegos Olímpicos de París 2024 varios deportistas quedarán consagrados con el estatus de leyendas en la historia del deporte. El primero de todos es Mijaín López, luchador cubano, quien sumó su quinto oro consecutivo en una prueba individual, algo nunca visto, y que se retira de las arenas.
La estadounidense Diana Taurasi consiguió su sexto oro con la selección femenina de baloncesto y se convirtió en la primera deportista de la disciplina en tener esa cantidad de campeonatos olímpicos luego de vencer a Francia en la final de estos Juegos Olímpicos con un reñido resultado de 66 a 65.
En la rama masculina, Estados Unidos sumó su quinta presea dorada consecutiva en baloncesto y permitió a los aficionados disfrutar de un “último baile” de LeBron James, Kevin Durant y Steph Curry juntos en el seleccionado, categorizado por muchos como “el mejor de la historia”.
La norteamericana Simone Biles sumó tres nuevos oros y una plata a su medallero personal tras estas olimpiadas. Con este resultado Biles cuenta con once preseas totales y siete condecoraciones doradas, lo que la hace la gimnasta olímpica estadounidense más galardonada en la historia.
Nuevos referentes olímpicos como Léon Marchand, Armand Duplantis, Gabby Thomas y Katie Ledecky, entre otros, ya dieron una muestra de lo que son capaces y seguramente los reflectores no los dejarán de apuntar de ahora en adelante.
Con información de Agencias
Vía: El Universal.