José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Cardenales de Lara, luego de perder los primeros cuatro juegos del Round Robin de la temporada 2023-2024 de la LVBP, estaba obligado a realizar la tarea del indio. Y la hizo con humildad, paciencia y eficacia. Comenzó a ganar en progresión y en los restantes 12 juegos de la instancia jugó para récord de 10-2, actuación que le permitió alcanzar el boleto para la Gran Final que comenzará este martes en el Parque Universitario de Caracas, contra Tiburones de La Guaira.
Cuando el encuentro de la tarde sabatina en Barquisimeto, se encontraba apenas en el segundo inning, en la capital se concretaba victoria 6-3 de Tiburones sobre Leones del Caracas. El dugout de tercera base, donde hace vida el conjunto cardenal en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez, se llenó de alegría. No había necesidad de esperar hasta el inning final del choque contra Bravos de Margarita para despejar la incógnita.
Lara era finalista y con el mayor profesionalismo se empeñó en cerrar el capítulo pendiente con los insulares, a quienes derrotarían por segunda jornada consecutiva, esta vez con pizarra de 11-5.
Lara, ausente de finales desde la justa 2020-2021, esperó con ansias el momento para celebrar apropiadamente. Apenas cayó el out 27, de un juego que ya era de trámite, comenzó la algarabía y el jolgorio. Con marca de 10-6, impensable al concluir el primer cuarto del Round Robin, Cardenales estaba inscrito en la Gran Final.
Por supuesto, se elevaron las voces de los protagonistas, ante los micrófonos de los medios de comunicación. Aquí les entregamos varias impresiones, captadas por IVC Networks y el circuito radiofónico del Cardenales.
Humberto Oropeza, máximo dirigente del club: «Llegamos a la Final. Nos preparamos tanto para ello como para llegar más allá. Felicito a los gerentes Carlos Miguel Oropeza y José Yépez, así como al cuerpo técnico y los jugadores, Esto ha sido un trabajo mancomunado. Ahora vamos a buscar el título. Tenemos una buena organización y no somos más que nadie. Trabajamos en equipo».
José «Chato» Yépez, gerente deportivo del club. «Muchos nos dieron por muertos cuando empezamos con 0-4 el Round Robin. Pero los muchachos no se rindieron. En lo que fue nuestro peor momento en la temporada, sabía que contaba con el equipo para salir del atolladero y emprender un camino victorioso, como sucedió».
Gorkys Hernández, jardinero central. «Fue bastante duro empezar con 0-4. Pero siempre creímos en nosotros. Fuimos juego a juego y gracias a Dios y a la Divina Pastora estamos en la Gran Final. Este juego de hoy teníamos que ganarlo para que sepan de lo que somos capaces. Había que cerrar nuestra actuación en el Round Robin con una victoria».
Gorkys Hernández bateó para promedio de .349 en el Round Robin
Ildemaro Vargas, segunda base y primer bate. «Tengo sentimientos encontrados. Esto es histórico. Seguiremos con el mismo paso en la Serie Final. Este equipo está para grandes cosas».
Ricky Bones, coach de pitcheo. «Todos nos unimos para cumplir un plan. Seguiremos con la misma tónica: un pitcher a la vez, un inning a la vez y un juego a la vez. Este sistema nos ha llevado a la Gran Final y espero que nos conduzca al título».
Henry Blanco, mánager cardenal. «Tengo un grupo de aguerridos muchachos a mi mando. Cuando estábamos con récord de 0-4 trabajé en renovar la motivación y el equipo se encarriló nuevamente. Resulta extraño acudir a dos Series Finales consecutivas con equipos diferentes. Lo que no logré el pasado año con La Guaira, trataré de lograrlo con Lara. Ya mañana con calma me sentaré con mi cuerpo técnico a planificar el nuevo compromiso que nos espera y con el alivio de saber que contaremos con Máximo Castillo, empezar a planificar nuestra estrategia de juego y la rotación abridora que utilizaremos».
Por supuesto, el juego celebrado, quedaba en segundo plano. Vale decir de todos modos, que Lara se impuso 11-5 a Margarita, con fulminante rally de siete carreras en el segundo inning y ataque de 15 hits contra 10 de los perdedores, quienes cometieron los cuatro pecados registrados en este juego de 2 horas 45 de duración.
La victoria fue para Néstor Molina, segundo de cinco brazos larenses. La derrota correspondió al abridor Osmer Morales (0-2), quien tuvo un Round Robin para el olvido.
Lara explotó a Morales, en el cierre del segundo inning. Ángel Reyes inició con doble a la derecha, Gorkys Hernández siguió con sencillo al centro para impulsar a Reyes. Juniel Querecuto repitió el libreto para poner a Gorkys en la antesala. De inmediato, Jermaine Palacios voló la cerca entre la izquierda y el centro para producir tres anotaciones. Con las bases limpias, Ildemaro Vargas y Jecksson Flores sacaron boletos para que Rangel Ravelo también desapareciera la bola entre los jardines izquierdo y central para coronar el rally que puso arriba 7-0 al Cardenales, justo cuando se conocía la pérdida 6-3 de Leones del Caracas ante Tiburones de La Guaira.
Margarita se acercó 7-3 en el cuarto. David Rodríguez y Carlos Jesús Pérez combinaron dobles para romper el blanqueo. Jason López conectó jonrón por la izquierda para agregar otras dos anotaciones.
En el quinto acto, Néstor Molina sustituyó al abridor Yuinesky Maya. Bravos recortó a 8-4. Después de dos outs, Edgar Durán caminó para que David Rodríguez y Carlos Jesús Pérez combinaron sencillos para que anotara Durán.
Pero en el cierre de ese quinto episodio, Lara reaccionó para alejarse 8-4 ante Yénder Cáramo. Luego de un out, Juniel Querecuto soltó doble a la derecha, Jermaine Palacios continuó con hit al centro y Carlos Narváez la rodó por el campocorto para que Alberti Chávez perdiera el batazo y Querecuto se colara hasta el plato.
Bravos insistió en el sexto para ponerse 8-5, gracias a dobles de Ramón Flores y Carlos Herrera.
Lara volvió a contestar, esta vez con tres carreras para despegarse 11-5. Jecksson Flores empezó con sencillo ante Adrián Luna. Odúbel Herrera caminó como emergente por Rangel Ravelo. Ángel Reyes soltó hacia la izquierda para empujar a los dos corredores y Gorkys Hernández, con incogible a la derecha, hizo lo propio con Reyes.