Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Haz clic aquí!
De las 51 medallas de oro, 39 de plata y 45 de bronce que ha logrado hasta ahora Venezuela en los XX Juegos Bolivariano Lima-Ayacucho 2025, 14 condecoraciones doradas, 10 plateadas y 11 bronceadas han sido de producción mirandina, a través del talento deportivo que han demostrado los atletas en las competencias de natación, levantamiento de pesas, canotaje y tiro con arco.
En la sexta jornada de la cita deportiva internacional, la cual reúne a 17 países de Sudamérica, del Caribe y Centroamérica, la natación mirandina produjo para la causa nacional una cosecha de nueve galardones de oro, ocho de plata y siete de bronce, gracias al buen desempeño de María Yegres, Jorge Otaiza, Mónica Leydar, Manuel Díaz, Mariana Cote y Adanuriel Rosales, al tiempo que la halterofilia, trae para Venezuela tres medallas de oro y una de plata, a través de los pesistas Keydomar Vallenilla y Dayana Chirinos.
Otro deporte que ha dado alegrías al pueblo venezolano en los Juegos Bolivarianos de Lima-Ayacucho, ha sido el canotaje, por intermedio de los mirandinos Daniel Román y Luismary Santamaría, así como en el tiro con arco, mediante Ana Mendoza.

Al detalle
En la natación, pruebas que se realizaron en el Centro Acuático de Lima, la sirena mirandina, María Yegres, alcanzó tres medallas de oro, en los 200 metros libre, 400 metros libre y 4×200 relevo femenino libre, además de dos de plata y dos de bronce.
Por su parte, el tritón mirandino Jorge Otaiza se apoderó de la condecoración dorada también en tres ocasiones, al quedar campeón en las pruebas de 100 y 50 metros mariposa, así como en los 4×10 relevo libre masculino, además de colgarse dos galardones de plata y una de bronce.
Mónica Leydar, también subió a lo más alto del podio en los 4×200 relevo libre femenino, además de adueñarse de tres preseas plateadas.
Entretanto, Manuel Díaz, también hizo sonar el Gloria al bravo pueblo en la capital peruana, tras llegar de primero con su equipo de relevo de 4×100 metros libre masculino, además de alcanzar un reconocimiento de plata y dos de bronce.
Mariana Cote, se tiñó de dorado en los 4×200 relevo libre femenino y adueñarse de un bronce, al tiempo que Adanuriel Rosales logró colgarse un metal bronceado en los 4×200 relevo libre masculino.
En halterofilia, el levantador de pesas mirandino, Keydomar Vallenilla, fue doble campeón bolivariano en la categoría de 94 kilogramos, al ser el mejor en las modalidades de arranque y envión. Dayana Chirino no se quedó atrás y se apoderó de la medalla de oro en el envión, así como de la plata en el arranque, específicamente en la categoría 86 kilogramos.

Otro mirandino que se consagró como doble campeón en los Juegos Bolivarianos de Lima-Ayacucho fue Daniel Román, en el canotaje, al dominar las aguas en las pruebas K-1200 metros, individual masculino, y en K-4200 metros, equipo masculino.
Entretanto, Luismary Santamaría alcanzó dos medallas de bronce en los C2-200 metros mixto y en los C-200 metros femenino.
Por último, el tiro con arco mirandino también destacó por intermedio de Ana Mendoza, quien, con su buena puntería, logró para Venezuela una medalla de plata en equipo femenino y dos de bronce, una en equipo mixto y otra en individual.
Prensa Miranda







