El Casabe es el 10mo patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Venezuela

La Unesco inscribió el expediente multinacional denominado Conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y consumo del Casabe, dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, convirtiéndose así en el décimo reconocimiento que obtiene Venezuela y el sexto del estado Miranda.

Durante la 19ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, realizada en Paraguay, se reconoció que este expediente cumplió con los cinco criterios para su aceptación, entre ellos: Valor universal excepcional, singularidad, autenticidad e integridad, criterios naturales, culturales y el sistema de protección y gestión.

En la construcción del expediente multinacional en el que participaron Cuba, Haití, Honduras, República Dominicana y Venezuela, se pone de manifiesto el esfuerzo conjunto por reivindicar y salvaguardar las tradiciones productivas, agroalimentarias, culinarias, culturales y étnicas de la región.

*El casabe: Cohesión social de América Latina y El Caribe*

La Ministra de Cultura de República Dominicana, país que sugirió la realización de este expediente conjunto, agradeció en su intervención la unidad de los pueblos, de portadores, rayanderos y casaberos, quienes dieron importantes aportes.

“Este alimento ha sobrevivido todas las pruebas del tiempo, el casabe es símbolo de resistencia de los pobladores, de nuestros cimarrones. Decir casabe es recorrer la historia latinoamericana, proteger una cultura que existe gracias a nuestras casaberas y casaberos”, recordó.

Por Venezuela, el viceministro por el Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal, exaltó la cohesión social que representa el casabe para América Latina y el Caribe, “un alimento que nació en las riberas de nuestro río Orinoco, ahora une a los pueblos ancestrales, a esta gran América que, en su resistencia, ha logrado mantener esta genética cultural viva. Tengamos un casabe que ahora es de nuestros pueblos y lo asumimos como propio”, indicó.

*Venezuela potencia patrimonial en el mundo*

En una transmisión conjunta, desde la Galería de Arte Nacional, en Caracas, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, hizo énfasis en que la inscripción de este expediente da muestra del compromiso que tiene el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por preservar la cultura, las tradiciones y los patrimonios.

“Esto no solo es un reconocimiento, sino que es un compromiso del Estado venezolano, porque hasta el final de los tiempos y las futuras generaciones sigan haciendo el casabe, por hacer políticas para proteger y cuidar la cultura. Este expediente permite que Venezuela y sus ancestros compartan la yuca y sus conocimientos con el mundo”, subrayó.

Asimismo, el Gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, recordó que, de los 10 patrimonios inscritos, seis son del estado Miranda: Los Diablos Danzantes de Yare (2012), la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013), los Palmeros de Chacao (2019), Los tambores de San Juan Bautista (2021), Bandos y Parrandas de Los Santos Inocentes de Caucagua (2023).

“Estamos muy emocionados por este reconocimiento al conocimiento y las prácticas tradicionales para la elaboración y consumo del casabe, sabemos toda la tradición que eso tiene, es un proceso milenario en nuestras tierras, que fue adoptado por los indios Caribes y fue exportado hacia las islas de la región. Es una práctica que simboliza el trabajo milenario de nuestra gente, de nuestros abuelos, abuelas y bisabuelos”, enfatizó.

Puntualizó que la práctica alimentaria sobre el casabe, refleja los conocimientos ancestrales, historias y tradiciones indígenas-africanas, que hacen referencia a la identidad venezolana y la idiosincrasia caribeña.

Prensa Miranda

Puedes Unirte a nuestro grupo de WhatsApp
Unete a nuestro grupo