Se llevaron a cabo con éxito las dos pruebas de la VI edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencias, bajo el lema “El plástico: un material que deja huella”.
En la primera jornada, 41 equipos olímpicos de 19 municipios se reunieron en 10 sedes a lo largo del territorio mirandino para participar en una prueba teórico-práctica que transcurrió sin contratiempos y tuvo una duración de 3 horas y 30 minutos.
La segunda jornada se realizó en el laboratorio de química y procesos de la Universidad Simón Bolívar, donde los mismos equipos enfrentaron una desafiante prueba experimental, poniendo en práctica todo lo aprendido a lo largo de la ruta olímpica que ha tenido lugar desde el inicio del año escolar.
La profesora Rosa Becerra, Autoridad Única de Educación del estado Bolivariano de Miranda, manifestó su satisfacción por las actividades realizadas:
“Ambas pruebas se llevaron a cabo con gran entusiasmo y participación por parte de los estudiantes, quienes demostraron su pasión por la ciencia”.
Así mismo, el Dr Moya, Coordinador del equipo organizador de la Olimpíada precisó:
“La Olimpiada Juvenil de Ciencias es un evento interdisciplinario e integrador que busca promover el estudio de las ciencias a través de temas relevantes para Miranda, situaciones que estudiantes, docentes y el público en general perciben en el día a día. En esta edición, abordamos un tema pertinente dentro de nuestra región como es el plástico”.
Cada equipo olímpico está compuesto por un docente y cinco estudiantes que trabajaron de manera colaborativa y cooperativa para resolver las pruebas.
En esta iniciativa educativa, han participado diversas autoridades y expertos, entre ellos:
– Ingeniero Arwin Quezada, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Miranda.
– Doctor Andrés Moya Romero, coordinador del Comité organizador de la Olimpiada Juvenil de Ciencias, conformado por docentes e investigadores de Biología, Química, Física, Matemática y Ciencias de la Tierra de diferentes universidades.
– Docentes expertos en el área de plásticos y polímeros de diversas universidades del país, como la UCV, UPEL, la Universidad Simón Bolívar y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
Además, se contó con el apoyo de la estructura educativa del estado Miranda.
Fuente: Revista del Tuy.