La cantante colombiana ha justificado el acuerdo alcanzado con el fin de poner un punto y final al proceso
Con un “sí” monosilábico ha ratificado Shakira el acuerdo de conformidad alcanzando con las acusaciones para evitar la celebración del juicio y cerrar un asunto que se ha prolongado durante los últimos cinco años. La cantante colombiana, siguiendo con los términos acordados, ha reconocido los hechos y ha aceptado una pena de tres años de cárcel que serán sustituidos por el pago de una multa de 7,3 millones de euros para reparar el daño causado. Esta es la letra pequeña del acuerdo pactado entre los abogados de la artista, Pau Molins y Míriam Company, y los representantes de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Generalitat. Además, para suspender el ingreso en prisión abonará 432.000 euros.
Al final el pacto ha sido beneficioso para Shakira. Antes de cerrarse, se enfrentaba al pago de una multa de 23,8 millones de euros que finalmente ha quedado reducida a 7,3 millones de euros. En total, por esta causa Shakira habrá pagado casi 24 millones de euros por diferentes conceptos, si bien podía haber abonado casi 40. Cuando tuvo conocimiento de la querella de la Fiscalía abonó 17 millones de euros como parte de la devolución de los 14,5 millones defraudados más los intereses de demora. Sin embargo, el pago de aquellas cantidades fue insuficiente para que la Fiscalía diera marcha atrás.
Antes de suscribir el acuerdo, las acusaciones reclamaban para Shakira ocho años de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros por seis delitos fiscales. La acusan de haber evadido 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014 al considerar que en ese periodo ya vivía en Barcelona y por tanto debía tributar ante la Hacienda española. Además, consideran que la cantante creó un entramado de sociedades pantalla para desviar el dinero y ocultar sus ingresos y su patrimonio.
La cantante colombiana ha aparecido en el tribunal a las diez de la mañana y a la entrada a la sala ha respondido “ahí vamos” cuando los periodistas le han preguntado cómo estaba. La sala se ha constituido con todas las partes y ha sido presidida por el magistrado José Manuel del Amo , el mismo que juzgó y absolvió a Neymar. En apenas cinco minutos se ha ventilado el asunto. Shakira se ha acercado al micrófono, ha dicho que aceptaba el acuerdo pactado, se ha procedido a su lectura y luego se ha dado por concluido el juicio.
“No es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida”
En un comunicado, la cantante colombiana ha justificado el acuerdo alcanzado “con el fin de poner un punto y final al proceso; y evitar así el impacto de la exposición mediática y el tiempo de juicio que en muchas ocasiones es de una longitud extenuante”. “Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante. He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida”, ha asegurado.