Sheynnis Palacios de Nicaragua fue coronada Miss Universo 2023 en la culminación del certamen de belleza anual, que tuvo lugar el sábado por la noche en la capital de El Salvador, San Salvador. Anntonia Porsild, de Tailandia, quedó como primera finalista.
Las ganadoras de los concursos nacionales de 84 países compitieron en el Miss Universo de este año, juzgadas por un panel que incluía a la modelo Halima Aden, la estrella de «Queer Eye» Carson Kressley, la influencer de TikTok Avani Gregg y dos ex ganadoras de Miss Universo, Janelle Commissiong de Trinidad y Tobago (Miss Universo 1977) e Iris Mittenaere de Francia (Miss Universo 2016).
Veinte semifinalistas fueron anunciados al comienzo de los procedimientos del sábado por la noche después de los resultados de la competencia preliminar (y una votación global de los fanáticos). Después de la ronda de trajes de baño, el campo se redujo a 10, lo que provocó la eliminación de la primera concursante «curvilínea» en llegar a las semifinales del concurso, Miss Nepal, así como de la primera concursante en elegir un burkini como traje de baño, Miss Pakistán. La ronda de vestidos de noche volvió a reducir el número de concursantes a la mitad.
Dos rondas de preguntas y respuestas dejaron solo a tres mujeres en la contienda: Palacios, Porsild y la segunda finalista Moraya Wilson de Australia.
Cuando se le preguntó en la ronda final a quién elegiría para pasar un día en la vida, Palacios eligió a la filósofa y feminista británica del siglo XVIII Mary Wollstonecraft, de quien dijo que rompió los límites y «dio una oportunidad a muchas mujeres».
«Hoy en día no hay limitaciones para las mujeres», agregó, a través de un traductor.
Miss Colombia, Camila Avella, y Miss Puerto Rico, Karla Guilfú, completaron los cinco primeros, mientras que otra integrante del top 10, la española Athenea Pérez, fue coronada Miss Simpatía del certamen.
Palacios sucede a la Miss Universo 2022, R’Bonney Gabriel de Estados Unidos.
Por Alex Rees, CNN