La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles a la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La inscripción de esta expresión cultural mirandina se realizó bajo la modalidad Registro de Buenas Prácticas durante la décimo octava Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Botsuana, África.
Durante su intervención en la reunión intergubernamental, el coordinador de la oficina técnica de enlace de Venezuela con la Unesco, George Amaiz, explicó que esta declaratoria reconoce el trabajo organizativo realizado a través de los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes, así como de los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, programas creados para garantizar la continuidad de la festividad de generación en generación.
“Durante más de una década, el programa de salvaguardia propuesto por Venezuela ha revitalizado la festividad de los Santos Inocentes, contribuyendo a la salvaguardia del patrimonio vivo mediante actividades de formación, investigaciones comunitarias y seminarios, entre otras herramientas diseñadas para despertar en niños, jóvenes y adultos el interés de pertenecer a la parranda”, resaltó.
Reiteró que este programa sirve como modelo a seguir por otros países de América Latina con raíces afrodescendientes, los cuales pueden interpretar y presentar sus historias culturales desde una perspectiva anti colonizadora.
Por su parte, José Ángel Ramírez, presidente de la casa de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes, hizo énfasis en el origen y las creencias africanas como elementos propios de la expresión patrimonial venezolana.
“Es de África de donde proviene nuestra manifestación, el vínculo africano es parte de esta rebeldía innata del esclavizado que se encontraba en este otro continente, quienes transformaron sus cantos africanos en nuevas particularidades que hoy se expresan en el teatro, baile y en la línea melódica de nuestros coros”, señaló desde Botsuana.
Así mismo, la secretaria de Patrimonio Cultural de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez, explicó que esta declaratoria reconoce el trabajo organizativo realizado a través de los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes, así como de los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, programas creados para garantizar la continuidad de la festividad de generación en generación.