«Asperger Alimentación Consciente»

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Haz clic aquí!

¡Hola mis queridos lectores! Cada año el 18 de febrero se conmemora el día mundial de la Concientización sobre el Síndrome de Asperger, en honor a el neurólogo Hans Asperger, quien estudió distintas alteraciones psíquicas y comportamentales en niños. Aunque en los últimos años el término está siendo sustituido por Trastorno del espectro autista (TEA) nivel 1, este día es propicio para visibilizar, concienciar y promover la aceptación social de las personas con neurodiversidad.

Este 2026 el objetivo principal es la comprensión, respeto y acompañamiento como pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con Asperger/TEA nivel 1.

Como nutricionista en esta edición quiero compartir la importancia de una muy común controversia que existe en cuanto a la alimentación del Síndrome de Asperger y es la restricción absoluta y definitiva del gluten y caseína, y aunque existe una gran cantidad de textos y estudios relacionados; al día de hoy sigue sin demostrarse de forma definitiva su validez.

Sin embargo, el beneficio de una dieta libre de gluten (proteínas del trigo, cebada y centeno) y libre de caseína (proteína de lácteos de origen animal), se basa en la teoría de que los niños con Síndrome de Asperger (y en general todos los niños dentro del espectro autista EA), tienen una alta sensibilidad a estas proteínas y al exceso de azúcares refinadas; hipotéticamente, se cree que el procesamiento de estas proteínas, puede exacerbar los síntomas sensoriales, cognitivos y sociales. Se estima que el 75% de los casos diagnosticados con Asperger o trastornos del espectro autista, mejoran considerablemente estos síntomas al disminuir o restringir estas proteínas de su dieta.

Ahora bien, más allá de una forma distinta de procesar estos componentes y sus consecuencias, estos niños manifiestan diversas alteraciones alimentarias, tales como: hiperselectividad a los alimentos, hipersensibilidad, estreñimiento, ingesta compulsiva, reacción adversa a nuevos alimentos, entre otros; afectando su estado nutricional, crecimiento, desarrollo y calidad de vida incluso la de su familia, por lo que requieren especial atención.

Si usted sospecha que su hijo presenta hipersensibilidad a uno o varios alimentos, consulte con su Nutricionista y haga un diario de comidas, con el que usted podrá establecer una conexión directa entre lo que come y lo que mejora o empeora la condición

Las recomendaciones nutricionales están dirigidas a padres y representantes resaltando la importancia de estar atentos y conscientes a los síntomas que pueda manifestar el niño y si la restricción de alimentos que contengan gluten y caseína realmente brinda cambios significativos en su comportamiento o conducta. Cada caso es muy diferente y particular, en ocasiones con tan solo implementar una alimentación personalizada, saludable y adaptada a sus requerimientos, se observan cambios positivos.

Si quieres más recomendaciones nutricionales, sígueme a través de mi cuenta en instagram @carinenavas y Sintoniza Tiempo de Bienestar @Tiempodebienestarfm de lunes a viernes por MIX 91.7fm. de 4:00 a 6:00pm

¡Recuerda eres unic@ no aceptes patrones de dieta!

¡Salud, Nutrición y Bienestar es Felicidad!

Puedes Unirte a nuestro grupo de WhatsApp
Unete a nuestro grupo