La población de San Francisco de Yare, en los Valles del Tuy, municipio Simón Bolívar, del estado Miranda, se convertirá en una gran vitrina donde se exaltarán los beneficios de los animales de bajo porte y de doble propósito en la primera Expoferia Caprina y Ovina de esta región tuyera.
Este macro evento, que estará enmarcado en las festividades en honor al patrono del poblado de los Diablos Danzantes, San Francisco de Paula, se realizará los días 25, 26 y 27 de octubre en las instalaciones del Complejo Recreacional Simón Bolívar, que está ubicado en la carretera nacional Yare-Santa Teresa.
Alexis Oropeza, presidente del evento que organiza el alcalde Saúl Yánez, a través de la Dirección de Agricultura y Cría, Agrotuy y la Gobernación de Miranda, explicó que, además de la actividad agropecuaria, el programa contempla, una tarde de toros coleados en la manga «Víctor Ríos», así como importantes eventos musicales.
Agregó que en Yare, la comunidad ha mostrado un creciente interés en promover y fortalecer la producción caprina y ovina, iniciativa que ha sido respaldada por el presidente Nicolás Maduro, el gobernador de Miranda, Elio Serrano, y el alcalde Saúl Yánez, que busca fomentar la industrialización y comercialización de productos derivados de estas especies, tales como carne, leche, lana, entre otros.
Esta iniciativa ha sido respaldada también por el Ministerio de Agricultura y Tierras, Asocami y de todos los alcaldes de Miranda, quienes están haciendo un esfuerzo para acompañar esta iniciativa productiva.
«En los valles del Tuy tenemos, aproximadamente, 26 corrales productivos. Estamos hablando de un rebaño bastante grande (…) ¿Qué nos va a permitir esta feria? controlar a los animales, conjuntamente con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral de Venezuela (Insai), ente que nos va a proporcionar asesorías y vacunoterapia gratis, a fin de controlar los rebaños y su forma de movilización con su respectiva tarjeta de vacunación para evitar epidemias en los animales», señaló Oropeza.
Detalló que otro objetivo, es dar a conocer la genética que se ha ido desarrollando en el país, gracias a que se han insertado nuevos animales a los rebaños, lo que ha mejorado sustancialmente la productividad de carne y de leche.
«Esto es de los Valles del Tuy para toda Venezuela. Nuestro presidente tiene un lema: ´sí Miranda produce, Venezuela produce´. Los mirandinos somos conocidos por nuestro cacao, tabáco y ron, en adelante, nos gustaría también ser reconocidos por ser criadores de animales de bajo porte», expresó.
Una gran invitación
Alexis Oropeza explicó que el alcalde Saúl Yánez tiene una invitación ambiciosa para la feria, detalló que se trata de 50 industrias y el mismo número de agroindustriales y emprendedores de la rama gastronómica derivada de estos animales.
También estarán presentes seis jueces de alto palmarés en concursos nacionales, que son médicos veterinarios especialistas en el área, ellos se encargarán de ver la pista de los animales para luego sacar sus categorías.ñ; además, van a dar charlas sobre pastos y corrales, temas fitosanitarios y consumo animal.
«Vamos a tener una sinergia entre los productores, el público presente y los médicos veterinarios, que son los indicados para crear criterios sobre la salud animal y como es el proceso de llevar productos animales a la mesa de los venezolanos a un mejor costo», acotó
No habrá tiempo para aburrirse
En la Expoferia, a decir de los organizadores, no habrá tiempo para aburrirse, porque los visitantes van a tener variadas actividades de recreación. Oropeza dijo que en el programa destacan los toros coleados y un evento musical, que tendrá más de 120 cantantes en escena.
En la parte festiva sobresalen el Atardecer de Joropo Tuyero, el gran Festival Cantares del Tuy para el Llano y, entre los cantantes invitados, la cartelera la encabezan Jaime Balza, Araima Amézquita, Alí Cabello, entre otros.
Se esperan que cada día en el Complejo Recreacional Simón Bolívar se den cita unas 5 mil personas provenientes de la región y de toda Venezuela.
Alexis Oropeza dijo que el alcalde Yánez tiene la aspiración que la Expoferia se quede en el arraigo del yarense para siempre y que, a la postre, podamos ser reconocidos en todo el país, no solo por los Juegos Vacacionales o por los Diablos Danzantes, sino también por este evento caprino y ovino.
«Ojalá que sea la primera de muchas y que todos participen y que los años venideros vayamos creciendo un poquito más, en lo que se refiere a la cantidad de participantes», concluyó.