El gobierno de Estados Unidos advirtió este lunes que «tomará medidas» si Nicolás Maduro incumple el acuerdo alcanzado con la oposición en Barbados, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anula la primaria opositora que proclamó a María Corina Machado como ganadora del proceso interno.
«Estamos al tanto de los informes del anuncio del tribunal. Instamos a Nicolás Maduro y sus representantes a cumplir los compromisos que asumieron al firmar el acuerdo de hoja de ruta política en Barbados», afirmó el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.
«Las primarias de la oposición democrática del 22 de octubre fueron un hito importante en el progreso de Venezuela hacia una campaña presidencial libre, justa y competitiva en 2024», sumó.
«La declaración del Secretario (Blinken) del 18 de octubre articuló claramente los próximos pasos esperados hacia la restauración de la democracia en Venezuela. Estados Unidos y la comunidad internacional están siguiendo de cerca la implementación de la hoja de ruta electoral, y el gobierno de Estados Unidos tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral», concluyó el funcionario estadounidense.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó la suspensión de «todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias» (CNP), celebrado el pasado domingo, tras recibir un recurso introducido por el diputado opositor José Brito que pedía revisión de «irregularidades».
De acuerdo con la sentencia 122 de la Sala Electoral del TSJ, publicada en el sitio web del Supremo, la comisión organizadora de los comicios opositores deberá consignar «los antecedentes administrativos, contentivos de las veinticinco fases del proceso electoral» de las primarias, que van desde la convocatoria al evento hasta las actas de escrutinios, totalización y proclamación.
Además, deberán consignar al Supremo las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos de elección popular, como es el caso de la ganadora de las internas María Corina Machado, sobre quien pesa esta medida administrativa, impuesta en 2015 por el período de un año, pero extendida recientemente hasta el año 2030.
Asimismo, deberán entregar las renuncias de los candidatos Henrique Capriles y Freddy Superlano -que declinaron participar apenas un par de semanas antes de los comicios-, también inhabilitados, así como las de «cualquier otro ciudadano que haya decidido renunciar a su candidatura».
El TSJ da un lapso de tres días a la CNP para consignar «un informe» en el que se indique «el mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto».
Finalmente, ordena notificar al fiscal general, Tarek William Saab, y a otros poderes públicos de esta sentencia y de los hechos denunciados por Brito que -aseguró- pudiesen configurar «la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión de delitos comunes», sin precisar en qué tipo de hechos ilegales incurrieron.
Por: Alberto News