El maestro orientaba con el propósito de ser y de servir, rechazando cualquier ambición en poseer bienes materiales y honores.
La gerente regional del Inces Miranda Noris Soto Fernández presidió el acto realizado en memoria del Maestro Prieto, en compañía del Dr. Franklin Cedeño especialista en Pedagogía Crítica y la participante del centro de formación socialista (CFS) Tiffany Villalba.
Participantes, trabajadoras y trabajadores del Inces asistieron al conversatorio donde inició con la entonación del himno Nacional, para dar paso a la ofrenda floral ante el cuadro de Luis Beltrán Prieto Figueroa, el acto llevado a cabo en el salón Andrés Bello, en el edificio regional del Inces Ubicado en los Cortijos de Lourdes, durante la actividad, la participante del Centro de Formación Socialista (CFS) Textil Tiffany Villalba narró unos de sus pensamientos del maestro.
Villalba detalló que «el maestro orientaba con el propósito de ser y de servir, rechazando cualquier ambición en poseer bienes materiales y honores donde reclamaba un espacio para la juventud, que nos decía deben dirigir para aprender»
También resaltó que «entre luchas y luchas, y por ley de vida humana el maestro de juventudes se nos hizo viejo. El gigante humanista, nuestro gladiador héroe, empezamos a llamarle con amor viejo Prieto. Y de viejo se convirtió sorpresivamente en poeta, entonces, en su atardecer, cantó en su poesía a lo humano, a su tierra, al amor».
Por su parte, el Dr. Franklin Cedeño consideró que el maestro participó en la fundación del partido Revolucionario progresista y presidió la Federación de estudiantes, siendo legalizado como Acción Democrática 1941, creó ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia. Por lo tanto, tiene como fin robustecer los sentimientos de la nacionalidad; alimentar el espíritu de solidaridad humana y fomentar la cultura, justipreciar el trabajo como deber cívico fundamental, usar racionalmente las riquezas naturales y aprovechar en sentido afirmativo la capacidad productora de la nación, además afirmaba que la educación democrática debía ofrecer todas las facilidades e igualdad para todos, creando así el INCE (1959), para la educación de jóvenes y adultos.
«La lectura es sin lugar a dudas esencial para el desarrollo y la formación de los jóvenes para poder enfrentar todos los retos y desafíos en la era del conocimiento, la importancia del proceso aprender haciendo» detalló el Dr. Cedeño.
Asimismo, la gerente regional del Inces Miranda Noris Soto Fernández resaltó que Prieto Figueroa consolidaba la educación en función del desarrollo armonioso de la personalidad, siempre abogó por una educación laica, gratuita y una educación inclusiva, la excelencia educativa del Inces, la cual, es reconocida actualmente en muchos países por sus distintas modalidades educativas que ofrece, a las mujeres, hombres, jóvenes que acuden al Inces para formarse y ser productivos.
Cortesía: Comunicaciones Inces Miranda
Instagram: @IncesMiranda1
Twitter: @IncesMiranda2